¿Dónde se rodaron las secuencias relativas a Linás?
Se sabe que algunas de las secuencias de Sierra de Teruel que se analizan fueron rodadas en Francia, concretamente en Villefranche-de-Rouergue[i], municipio del departamento del Aveyron, de unos 11.000 habitantes, a 80 kilómetros de Montauban, y a 45 del campo de internamiento de Septfonds, que había iniciado su trayectoria en marzo del mismo año.
Y aquí surge ya la primera duda: ¿fueron rodadas allí las secuencias (XII y XIV) atribuidas a Cervera, o lo fueron en Villefranche-de-Rouergue?, y también: ¿Qué se rodó realmente en dicha población francesa? Viendo la secuencia XII, no hay duda de que se trata de dicha localización, como vemos en las imágenes.
Previamente, un breve comentario, ya que la secuencia XII (según el guion), se montó entre la VII (rodada en la calle Santa Ana de Barcelona), y la VIII (rodada en Tarragona, salvo el plano en el que encuentran un coche, en la calle Montcada de Barcelona). Una muestra más de la voluntad de entreverar las historias de Linás y de los voluntarios de Teruel. Aquí se analizarán las localizaciones de rodaje, que simulan ser Linás, pero que en realidad fueron filmadas en Villefranche-de-Rouergue.
La imagen inicial de la secuencia XII es de un lugar desconocido que no encaja en absoluto con el paisaje prácticamente llano de Villefranche de Rouergue e incluso tampoco Cervera. Posiblemente se trate de una imagen de archivo (que no he podido localizar), como otras que se utilizaron a lo largo del precipitado montaje de la película.
El plano que sigue a dicha vista general es el de una iglesia, que es la de Notre-Dame de Villefranche-de-Rouergue. Es curioso que el propio guion puede llevarnos a engaño, ya que indica: “Decorado: la plaza de Linás (Cervera). Plano medio de abajo arriba. Un campesino coloca el rótulo: “Comité del Frente Popular” en el balcón…” Pues bien, sin ningún lugar a dudas, el balcón pertenece a la plaza francesa como se ve en las imágenes que siguen, en concreto a las Arcades du Consulat (mientras la cámara se situó en las Arcades Reyinies). Este ha sido un error que se ha ido transmitiendo a lo largo de los diversos escritos sobre Malraux o su película, incluso en firmas de relieve, como Robert S. Thornberry[ii].
Así, en Villefranche se rodaron los exteriores, que incluyen imágenes de la Colegial de Nôtre Dâme, situada en la plaza de Nôtre Dâme o du Marché (Véase imagen comparativa).
Plaza du Marché: 1= posición cámara (al lado de una cruz) / 2= balcón de la pancarta / 3= rue Consulat, por donde salen al finalizar la secuencia XIV)
Es cierto que André Malraux y Max Aub habían estado en Cervera localizando exteriores. A buen seguro pensarían en los alrededores de su iglesia de Santa María, o los soportales de la Universidad para ubicar el rodaje de las secuencias XII a XIV. Pero no fue posible. Aunque las tropas franquistas no entraron en la población hasta el 16 de enero, la ciudad estaba cerca de las líneas enemigas, a casi 100 kilómetros de Barcelona, complicaban el traslado del equipo y personal. Por mucho que se insista en el guion mecanografiado[iii], tanto en la Secuencia XII como también en la XIII, donde indica: Decorado: La plaza del Ayuntamiento. Sala del ayuntamiento y las calles de Linás (Cervera). Ya en la SECUENCIA XIV se omite la referencia a la ciudad catalana: Decorado: Una habitación del Ayuntamiento, en el piso bajo. Salvo en el guion, no hay otro rastro de filmaciones en tal sitio, como sí las hay, por ejemplo, de lo realizado en Tarragona, incluso por parte de la compañera de Malraux, Josette Clotis[iv]. En cualquier caso, es lógico que desistieran de desplazarse con todo el equipo de rodaje (con la escasez de medios, gasolina incluida) a una localidad tan cercana al frente, para unas breves tomas de exteriores. Y más teniendo en cuenta que los interiores que son el núcleo de dichas secuencias (XII-XIV) fueron rodados en el Pueblo Español de Barcelona, a pocos metros de los estudios Orphea, centro neurálgico de toda la película.
Por la razón que fuera, Cervera era un referente en el proyecto, pero dicha ciudad, capital de la comarca catalana de la Segarra, solo aparece en las vistas aéreas de la secuencia XXXIV, rodadas en las primeras semanas, en una operación peligrosa. Nos lo cuenta Max Aub, que con Malraux habían subido al avión[v].
Pour filmer des vues aériennes de Cervera (qui remplaçait Teruel) nous (l’équipage, les deux opérateurs, Malraux et moi) avions pris place dans un vieux Latécoère dont les mitrailleuses avaient été remplacées par des caméras. Les prises de vues s’étaient fort bien passées. Au retour, trois chasseurs fascistes nous ont repéré. L’avion s’est laissé tomber jusqu’à raser la terre et a suivi une petite rivière qui zigzaguait entre les collines. Assis à la place du mitrailleur avant, Malraux récitait du Corneille. Nous sommes quand même rentrés sans encombre.
Sin embargo, Cervera estaba en el proyecto desde incluso antes de iniciar el rodaje. Veamos como nos cuenta el guionista Boris Peskine la visita que realizaron para encontrar localizaciones, el día 9 de junio de 1936, dos meses antes de la primera vuelta de manivela[vi]:
La matinée se passe en visites de studios et de laboratoires assez fastidieuses. On visite aussi le Pueblo Espagnol de l’’exposition, qui est envisagé comme décor pour Linas. Un peu trop neuf…
Après le déjeuner nous devons aller avec Max et Malraux reconnaître des extérieurs pour le film. Après avoir attendu la voiture, puis l’essence, on démarre enfin…
Premier arrêt : Montserrat. Les fameuses pointes de roc gris : on doit y tourner la fin du film, la descente de la montagne (pour les plans d’ensemble seulement). La campagne catalane defile. Nous allons à Cervera qui sera Linas dans le film. La voiture est arrêtée à chaque village et à différents carrefours par des postes de surveillance ; de tout jeunes soldats lèvent le poing et regardent les papiers. Tous sont d’une réserve et d’une douceur de manières extraordinaires. Ils sourient en général en disant « Salud ! » Les plus jeunes paraissent avoir 15 ou 16 ans.
Cervera apparaît : une petite ville perchée sur un roc ; les parties intéressantes sont du 17ème siècle, je crois. On la visite et on repère les extérieurs pour les paysages du film prévus.
De todas formas, el viaje parece ser que fue agradable, como sigue contando Peskine:
Nous nous arrêtons pour dîner dans un restaurant d’un bourg de riches fermiers à quelques 80 km de Barcelone (quizá Igualada). Max m’explique que tous ces bourgs sont assez fascistes. Le chauffeur se met à table avec nous. Max va à la cuisine expliquer qu’il y a un personnage important à dîner. On mange très bien. Friture et côtelettes. Du vin blanc.
Volvamos a la plaza: Queda patente que fue en Villefranche, ya en el exilio, donde se rodaron los exteriores de las secuencias relativas a Linás, en la place de Nôtre Dame, o du Marché, llegando incluso a reclutar numerosos extras para la cola de campesinos que quieren aportar utensilios para rellenar de dinamita, en la secuencia XIV (aunque solo para el plano general exterior, puesto que luego se rueda con extras y algunos actores en algún rincón con arcadas de la montaña de Montjuich). La cruz, situada en las Arcades Reynies, donde se colocó la cámara, es la muestra definitiva, como apreciamos en el fotograma. Así pues, se había filmado gran parte de las tres secuencias referidas en Barcelona, pero se rodó posteriormente en Francia algún breve plano de raccord, en concreto, para la secuencia XIV, la imagen de la plaza con la cola de gente aportando recipientes, y la surrealista del final, en la que unas personas (una mujer con tacones y abrigo entre ellas), simulan llevar un carrito con explosivos para luchar contra los atacantes franquistas.
SABER +:
Ver SECUENCIA XII.
Ver SECUENCIA XIV.
——————————————————————-
[i] CATE, Curtis (1994). Malraux. Paris, Flammarion. Página 335 (indica que fueron a rodar en abril de 1939)
[ii] THORNBERRY, Robert S. (1977). André Malraux et l’Espagne. Ginebra, Librairie Droz. Página 226. Indica que las secuencias XII y XIV, fueron rodadas “en Cervera y los estudios de Montjuich”.
[iii] Fundación Max Aub: André Malraux – Max Aub. Guión “Sierra de Teruel”. AMA. Sign.: C. 32-14 Página 34.
[iv] CHANTAL, Suzanne (1976). Un amor de André Malraux. Josette Clotis. Barcelona, Ed. Grijalbo. Página 115
[v] MARION, Denis (1970). André Malraux. Paris, Ed. Seghers. Página 138.
[vi] http://docplayer.fr/187080876-Notes-de-boris-peskine-a-propos-de-la-preparation-du-tournage-de-l-espoir-juin-juillet-1938.html