El conjunto de secuencias de Sierra de Teruel IV y VI (la V, no fue rodada), narran la reunión en una droguería del comité republicano de la ciudad (supuestamente Teruel) con el delegado militar, debatiendo cómo ayudar a la población de Linás, asediada por los rebeldes. Luego le seguirá el paso por las calles de la ciudad para intentar salir de ella (secuencia VII, rodada en la calle Santa Ana) y finalmente la heroicidad del personaje Carral, estrellando un coche contra un cañón rebelde, para conseguir pasar el control de salida (secuencias VIII, IX y X) y dirigirse a Linás con dos coches que encuentran en un garaje cercano (secuencia XI, no rodada).
Este conjunto de secuencias es quizás el que requirió más cambios y esfuerzo de montaje, ya que hay planos rodados en un interior real, en estudio y en tres calles de Barcelona (Petritxol, Santa Ana y Montcada), así como en varias calles de la ciudad de Tarragona. En esta entrada nos centraremos en las dos primeras, rodadas en estudio, reproduciendo el interior de una droguería.
Un primer dato sobre el plano inicial de la secuencia IV: fue rodado desde la azotea del número 4 de la calle Caballeros de Tarragona[i]. Véase el plano y su ámbito en un mapa actual.
El guion nos indica: “Desde lo alto de una casa de la ciudad, que permita tomar una vista de conjunto sin que tenga el aspecto de una fotografía aérea. Panorámica lo más larga posible que acaba hundiéndose en el hueco de una calle vacía”[ii] Pues bien, dicha calle vacía ya no se rodó en Tarragona, sino que la filmación se hizo en la calle Petritxol de Barcelona. ¿Cómo se deduce ello? Pues analizando el fotograma correspondiente, que quiere representar la puerta de la droguería, pero que en realidad es la de la “Cestería José Lledó”, según reza el letrero de la entrada. Realmente dicha cestería existía desde años atrás (ver anuncio de 1929). Poseía una fábrica en Crevillente (Alicante), un depósito en Barcelona, en la calle Aviñón, 50, y una sucursal en Petritxol, 15. En la actualidad, en Barcelona existe aún una Comercial Lledó Más SA, dedicada a la importación y venta de alfombras, con domicilio diferente.
Entrada por calle Petritxol, 15, de la sucursal de José Lledó Mas (fotograma y publicidad de la época).
Max Aub, en su parlamento a los que iban a participar en el rodaje, a finales de julio de 1938, dijo respecto a estas secuencias[iii]: “En la trastienda de una droguería está reunido un comité clandestino del Frente Popular. En el despacho, discuten el delegado militar enviado por las fuerzas republicanas y el responsable del comité. Lo que importa es volar el puente. Eso solo puede llevarse a cabo por camaradas seguros. Estos ahí y en Linás —el pueblo que domina el puente— no tienen armas —o muy pocas— y sí bastante dinamita, sobre todo fuera de la ciudad. Unos compañeros han encontrado armas en casa de un fascista y las traen”.
La última frase corresponde ya a la Secuencia V, que como hemos dicho no se llegó a rodar o, al menos, a montar. Quedémonos en la droguería, con un plumero en la puerta, por donde se supone han entrado los republicanos (el guion apunta que en la calle solitaria se ve al delegado militar dirigiéndose a ella, plano no incluido en la película)
Nos cuenta Denis Marion el asistente de Malraux que[iv]: “Ninguna escena, por corta que sea, está tomada de la realidad. Todas han sido reconstruidas en estudio o en exteriores. Por ejemplo, la droguería fue copiada fielmente de una tienda real, incluso se imitaron sus frascos y tarros”.
Bueno, no era droguería sino una cestería (o almacén de alfombras). Y algún plano se rodó en la propia “Cestería Lledó Más”, pero no la totalidad, posiblemente por falta de espacio. Así, en la tienda (con las escobas colgando), en presencia del encargado, se rodó la salida del grupo, que se ve ya al inicio de la secuencia VII (imagen).
Quizá se encuentre una pista muy relevante respecto al cambio al consultar el guion mecanografiado depositado en el fondo Max Aub[v] (ver imágenes), en la que al inicio se situaba el rodaje en una cestería, que luego se tacharía dejando sólo la ubicación en una droguería, como se aprecia en el cambio manuscrito realizado por el propio Max Aub.
Y se ve reforzado por la corrección aubiana en la secuencia VI. Al darse cuenta de que la cestería no les servía, se sustituyó por la droguería, que se realizaría en estudio.
Así pues, se podría pensar que se rodaron en la cestería los planos iniciales de la secuencia IV (gerencia), y los finales de la VI (salida). Cabe mencionar un hecho que marca el relato: la tienda del número 15 de la calle Petritxol no tiene sótano, y en cambio, al final de la secuencia VI, los republicanos salen subiendo una escalera, para salir (entonces sí) por la puerta de la Cestería Lladó.
A mi entender es definitivo contemplar la imagen del libro de Suzanne Chantal[vi], donde vemos lo estrechos que estaban en el momento del rodaje de esta secuencia VI (¡en el estudio!). Por ello, avanzo una hipótesis completamente subjetiva. Inicialmente se fue a la Cestería Lladó Más, sita en la calle Petritxol, 15, para rodar las escenas IV y VI. Se hizo, pero las tomas de su interior no salieron bien (o se desestimó hacerlo ya de entrada por la escasez de espacio), por lo que posteriormente se completó la secuencia en los estudios Orphea. Y para ello, con la insistencia de André Malraux y el esfuerzo de Max Aub, se trasladaron los enseres necesarios (o se buscaron en otra parte) para que no se notara el cambio de ubicación. Curiosamente, se tuvieron a mano el atrezo correspondiente a una droguería, y no a una cestería, que hubiera dado mejor continuidad a lo filmado en ella.
Una imagen confirma la presencia del equipo de rodaje en la calle Petritxol, nos la da una fotografía hallada en el imprescindible Universo Max Aub[vii], publicado el año del centenario de su nacimiento. En ella, Frente al número 15, aparece junto a Malraux, un empleado de Lledó Mas, el del guardapolvo que ya hemos comentado, que es quién al final de la secuencia VI les abre la puerta de la supuesta droguería. Junto a ellos, Max Aub y quién nos contó que se había hecho así: Denis Marion.
Un apunte de agradecimiento sobre dicha foto. Al principio creí que sería la puerta de los Estudios Orphea en Montjuich, y que se hizo en el momento en que se habían trasladado allí los enseres necesarios (una damajuana y una caja con mariposas ensartadas según el guion). Pero no es así. Si nos fijamos atentamente, en la parte izquierda, entre el señor del guardapolvo y otro no identificado, se puede leer con dificultad la palabra “alfombras”. ¿Dónde se hizo la foto? Desde luego no en alguno de los dos locales de Lladó y Mas. Pero tampoco creo que en los estudios se vendieran alfombras. En el momento de redactar la entrada pedí ayuda a los amigos. Y ¡funcionó! El grupo de Facebook BARCELONA ARA I ABANS, al ver la foto un miembro me ofreció datos para confirmar que la foto fue tomada frente al número 15 de la calle Petritxol, y en ella el letrero invertido que se aprecia a la derecha, correspondía al reflejo del cartel de la tienda en el cristal del escaparate de enfrente. Además, vista la indumentaria, posiblemente fue hecha al final del rodaje de la secuencia, pues aparecen más abrigados (cuellos altos) que la que se ha insertado del interior.
CAMPO DE ESPERANZA: Fragmento de las mariposas.
NOTAS:
[i] Correo al autor de su amigo Joan Cavallé, escritor, traductor y activista cultural, cuya familia vivió en el inmueble.
[ii] MALRAUX, André (1968). Sierra de Teruel. México, Ed. Era. Página 25
[iii] AUB, Max (2002) Hablo como hombre. Segorbe, Fundación Max Aub. Página 150.
[iv] MARION, Denis (1989). ” Como André Malraux realizó « Espoir”, Archivos de la Filmoteca, I, nº 3. Página 313.
[v] Institut Valencià de Cultura. Fondo Max Aub. Página 7 del guion.
[vi] CHANTAL, Suzanne (1976) Un amor de André Malraux : Josette Clotis. Barcelona, Grijalbo.
[vii] Universo Max Aub (2003) Valencia, Museo de Bellas Artes.