La historia empieza cuando escarbaba en la secuencia XIV de Sierra de Teruel, en la que el dinamitero González recoge utensilios para llenarlos de dinamita y frenar el ataque de los tanques franquistas. La escena empieza con un plano general, rodado en la plaza de Notre Dâme de Villefranche de Rouergue, con una cruz en primer término. Pero de inmediato sigue con una larga fila de lugareños aportando lo que pueden, desde cestos a botellas, desde cántaros a una caja de caudales. Y surgió la pregunta:
¿Son gente de Villefranche? O bien era una escena ya rodada previamente a la que se le añadieron los primeros planos filmados ya en el exilio. ¿Y el lugar? Los arcos que acogen la cola de personas no pertenece a la plaza francesa citada. Imposible de reconocer, en Barcelona había muchas ubicaciones que podrían serlo.
Pero entonces surgió la idea: ¿No se dijo que buscaban extras entre los refugiados andaluces que poblaban Barcelona? ¿Y si se hubiera rodado con ellos? ¿Cómo confirmarlo? Empecé a leer sobre el tema. Por fortuna coincidiendo con una exposición en el Museo Nacional de Arte de Catalunya que exhibía fotografías de Antoni Campañá (https://www.museunacional.cat/es/la-guerra-infinita-antoni-campana)
Viendo las imágenes, una figura me llamó la atención (imagen 1). Con excitación corrí al ordenador para visionar de nuevo la secuencia XIV. Y sí, ¡era él! (imagen 2).
Fijémonos en la foto de Campañá. Los dos hombres en el centro parecen los líderes del grupo. De pie, erguidos, y con un atuendo muy parecido al vestido por el extra de la película. Además (y aquí ya aventuro hipótesis novelescas), quizá Max Aub lograra convencerles de que aportaran su tiempo al proyecto, otorgando un pequeño papel (¡con letra!) a uno de los cabecillas (retengamos la imagen de la derecha, su gorra y su bigote).
Tenía su lógica. Algunos de los refugiados de la Desbandà de Málaga (por cierto, su protección fue la última operación de la escuadrilla Malraux) se alojaban en el Estadio de Montjuich. No sería pues extraño que rodando en los estudios Orphea, a unos pasos de distancia de la instalación deportiva, se dirigieran a ellos en busca de extras para las escenas que lo requirieran. Que ello pudiera ser así lo demuestra que el amigo que hemos encontrado en la fotografía anterior, lo vemos en el papel de CAMPESINO hablando con GONZÁLEZ. Desde luego es sólo una hipótesis, pero ¡encaja tan bien!
Veamos qué dice el guion original[i] en la SECUENCIA XIV
DECORADO: Una habitación del Ayuntamiento, en el piso bajo.
La cámara junto a González, casi volviéndole la espalda. Toda una hilera de campesinos. Se panoramiza desde el último al primero que viene a quedar en plano medio con González. Damián y Emilio llenan de dinamita diversos instrumentos. El primer campesino avanza haciendo rodar un tonel, en pie, a la manera de los toneleros.
GONZÁLEZ: No.
El campesino echa el tonel, lo empuja y rueda.
CAMPESINO: ¿Sabes? Rodar ya rueda.
Hay algunos elementos que confirman mi hipótesis de que la secuencia XIV fue rodada en Barcelona. En primer lugar que, al contrario del guion, la escena no empieza en una habitación del ayuntamiento (que en las escenas precedentes vimos que se trataba, muy posiblemente, de un edificio del Pueblo Español de Barcelona), sino con un plano de la plaza de Villefranche de Rouergue. Eso sí, con el detalle de que uno de los personajes arrastra un tonel, detalle que sirve de raccord con lo rodado en Barcelona.
En segundo lugar, y muy importante, que difícilmente los actores que aparecen en escena y que también salen en otras secuencias podían estar en Villefranche. Es claro en el caso de González, el protagonista aquí. Miguel del Castillo, en la primavera de 1939 se hallaba ya rodando películas como No quiero no quiero (Francisco Elías, 1939, en el papel del operador). Pero también es el caso de otros secundarios, de los que no dispongo del nombre real, como los que interpretan aquí a Pedro, Gustavo y al maestro. Salen en las escenas precedentes, desde luego no rodadas en Francia, e incluso en el caso de otro actor, aparece también en escenas rodadas en Tarragona, bajo el nombre de Barca (“Sé lo que es un cañón, pero no sé cómo se maneja”, en la secuencia VIII).
Otros detalles pueden ser también indicativos de lo que aquí se presume: a lo largo del guion, se refiere de nuevo a la visión de la larga cola de campesinos que acuden trayendo utensilios, cosa que en el visionado de la escena no sucede. Por ejemplo, en el plano 3, se indica:
Plano americano de un pequeño burgués (¿será el segundo líder de los refugiados?) que entrega un gran bidón de esencia. González, fragmentario en perfil perdido. Se ve toda la cola de la gente al fondo y la plaza.
¿Serviría de orientación para rodar el instante inicial en Villefranche de Rouergue? Lo cierto es que la plaza aparece aquí y no en el inicio de la secuencia. Desde luego, los soportales en los que se desarrolla la escena no son los de la plaza de Villefrance (cuadrados), con lo que si la teoría de que los extras se buscaron entre los refugiados del estadio de Montjuich, quizá los planos fueran rodados en este mismo recinto, o a lo sumo en el Pueblo español, a pocos metros de allí, o, menos probable, en los soportales del castillo cercano.
Por último una nueva hipótesis sería que se rodó la secuencia pensando en la posibilidad de conseguir también las siguientes. Ello no fue posible por falta de material (tanques en especial) y porqué el tiempo se les echó encima. Pero ya en los estudios Pathé de Joinville, al intentar el montaje, se pensó que añadiendo los planos iniciales de las secuencias XII, XIII y XIV, se podía dar al menos una idea de conjunto sobre las vicisitudes sucedidas en el ayuntamiento y la plaza mayor de Linás. Y se fueron al departamento del Aveyron y los rodaron.
Sea como sea, el descubrimiento del extra entre los refugiados malagueños del estadio fue como hallar un tesoro en una excavación arqueológica. Y en cualquier caso, si non é vero, é ben trobato.
[i] André Malraux – Max Aub. Guión “Sierra de Teruel”. AMA. Sign.: C. 32-14 Página 37