Secuencia corta, en la que llegan a la tienda los que requisaron las armas en casa de un fascista (secuencia V no rodada, o al menos no montada en la película final). Posiblemente sería esta, o un fragmento de ella, la que se rodaría en estudio, aunque no hay constancia.
Queda claro que se esmeraron en dar una imagen muy similar en las secuencias IV y VI, pero en esta segunda llama la atención que mientras que en la IV se entra en la cestería por la puerta de la calle, en esta se entra por una puerta abatible, saliendo luego por una escalera de la parte opuesta del recinto. Los comentarios hechos ya sobre la secuencia IV sirven ahora como complemento a esta.
Sin embargo, hay un detalle al final que cabe remarcar. Un toque poético dado por una damajuana de vidrio que, mientras salen los del comité para llegar armas y dinamita a Linás, va goteando a cada estruendo de cañón exterior. El paso del tiempo, lo inexorable del destino… a saber. Nos cuenta Elvira Farreras[i]: “El atrezzo nos lo proporcionaban los hermanos Miró, que se dedicaban a eso del teatro. Una vez Malraux pidió una damejeanne y nadie sabía lo que era. Los Miró le trajeron un busto de mujer”. Cuando Max Aub lo vio se enfadó y con su castellano gutural, marcando las erres a la francesa, les dijo: “¡Pero no sabéis que una damajuana es una garrafa!”.
Un toque parecido a las mariposas desecadas de la secuencia IV, o la posterior de una hormiga recorriendo el visor de una ametralladora en el avión que está en pleno combate aéreo. De tanta lírica podemos también sacar un elemento más para sostener la teoría de que esta secuencia fue la que se rodó en estudio, como indica Denis Marion. En efecto, si repasamos el guion no se halla ninguna referencia a dicho recipiente, pero sí, y de forma repetida, a la caja de mariposas. Pero esta solo la vimos en la secuencia IV, así que o se olvidaron de ella o, quizás, Malraux, ante la imperiosidad de rodar, sustituyó la pincelada literaria de los insectos por la damajuana. Dice el guion[ii]:
“Plano 1: Plano de conjunto… Al fondo, a la izquierda, la puerta de la trastienda. A la derecha de la puerta, una mesa pequeña, la caja de mariposas, Carral y el delegado Militar […] Se apretujan alrededor del mostrador. La cámara retrocede. Los hombres toman las armas, las acarician, otros se cortan un trozo de salchichón […] (que no aparece, al no haberse rodado la secuencia V)
No aparece por ninguna parte la caja de mariposas (que sí debía estar en la cestería, en el espacio de gerencia de la secuencia IV). No la tuvieron a mano en el estudio para la secuencia VI, en la que sí se mencionan las mariposas y no la damajuana, en el guión existente en el Institut Valencià de Cultura, en su pagina 12 (véase figura)
Cabe mencionar que, en los guiones escritos sí se incluye, como ya en el primero, publicado en México por Max Aub1MALRAUX, André (1968). Sierra de Teruel. México, Ed. Era., que indica en su página 32: «Cuando la trastienda queda vacía, continúa el movimiento de la cámara que acaba enmarcando la caja de mariposas; el ruido de una fuerte salva de artillería hace caer las últimas. En un bombona, gotas de agua cayendo a través del filtro» (en negrita lo añadido)
Si repetimos la imagen de la secuencia IV en la que se ve al equipo de rodaje (las marcas corresponden a Josette Clotis y su amiga Suzanne Chantal, esta con gafas oscuras), quizá la mesa aludida en el guion sea la que utilizaron para colocar la cámara en un lugar elevado.
Se puede comparar con la ficción de CAMPO DE ESPERANZA, que reproduce el momento previo al rodaje:
CAMPO DE ESPERANZA.
[i] FARRERAS, Elvira (1997), página 38
[ii] «Sierra de Teruel (espoir 1938-1939)» (guión) en: Sierra de Teruel. Cincuenta años de esperanza. Valencia, Archivos de la Filmoteca. Nº 3. Año I. Septiembre-Noviembre 1989. Páginas 62-63.