Después de la primera secuencia, compuesta solo por una parte de lo que preveía el guion, la segunda parece harto más completa. La analizaremos desde dos puntos de vista, el primero de los cuales es el personaje a cuyo cadáver se rinde homenaje por parte de la escuadrilla internacional y la gente del pueblo circundante; la segunda entrada se dedicará a los extras que figuran en escena, así como las referencias geográficas que aparecen.
La escena se abre con unas decenas de lugareños rodeando el cadáver yacente de un aviador. Entra el comandante Peña (José Santpere) y empieza solemnemente: “Marcelino Rivelli, diecisiete combates en
España…”. Se trata de una evocación al brigadista Giordano Viezzoli, un intelectual y activista italiano del que, a su muerte, se editó en París, pero en italiano, un breve opúsculo de 18 páginas[i]. Interesante es también la ficha de Giustizia e Libertà, que informa de que nació en Trieste el 31.5.1910, y (error de fecha) murió en un combate aéreo sobre Talavera, el 3.9.1936 (ver figura). Todas las otras referencias halladas indican que el citado combate tuvo lugar el 30 de setiembre. Viezzoli era bombardero, y murió desangrado por las heridas recibidas en la ingle por una bala explosiva, durante un combate aéreo de su Potez con unos cazas Fiat fascistas. Nos cuenta su compañero, el ametrallador Bruno Roda: “Nos encontramos en España la primera semana de agosto del 36 en Barajas (Madrid) […] Era un idealista con una gran fe antifascista que en las acciones le llevaba a despreciar el peligro”[ii]. Ello confirma que Viezzoli fue uno de los primeros integrantes de la Escuadrilla, como lo fue también el piloto del Potez atacado, el comunista francés Deshuis. Sin embargo, en la detallada lista de integrantes de la escuadrilla que aparece en el libro de Thornberry, no figura ningún Roda, tema para otra entrada, pues en otra ficha de Giustizia e Libertà, el apellido Roda aparece sobrescrito sobre otro tachado. Acudiendo a la lista citada, y tomando como referencia su puesto de ametrallador, solo aparece un italiano en la primera etapa: Veniero Spinelli[iii].
La biografía de Viezzoli podría ser tema para una novela, y parte de ella es relatada por Peña en la secuencia II de Sierra de Teruel. Pero reseñemos simplemente que desde muy joven fue activista antifascista, que fue condenado a muerte y salvado por la presión de algunos intelectuales, y que pasó a Francia, donde trabajó en la fábrica de automóviles Lancia.
No cabe duda del valor que dicha biografía tenía para Malraux, que incluye el personaje tanto en su novela como en la película, en ambos bajo el nombre de Marcelino. En L’espoir, lo presenta como “bombardero”[iv] ya en el ataque al Alcázar de Toledo, y posteriormente describe su muerte[v], con un error (“Como a Marcelino lo había matado una bala en la nuca, estaba poco ensangrentado”) y una precisión que no aparece en el filme: en el incidente fueron tres los muertos:
“Tres heridos, tres muertos. Faltaba un ametrallador, Jaime, que bajó mucho después que los otros. Las manos hacia delante, temblorosas, y un camarada que lo guiaba: una bala explosiva a la altura de los ojos. Ciego”.
Sigamos con los verdaderos protagonistas del lance: El avión estaba pilotado, según todas las fuentes, por Émile Deshuis, nacido el 10 de octubre de 1989 en Valenciennes (Francia)[vi], el único que salió ileso. Los tres heridos fueron los franceses Arribas, Bordalo e Issart, mientras que los otros dos muertos fueron el francés André Blondeau y un mecánico español.
Pero la anécdota no acaba aquí. De hecho, el puesto de Marcelino en el Potez 450 de Deshuis debía haber sido ocupado por Paul Nothomb, el autor de André Malraux en España. Él mismo lo recuerda, diciéndonos que unas anginas le impidieron incorporarse a la misión, siendo reemplazado por Viezzolli. Es él quien nos ofrece las imágenes que aparecen a continuación. Al final, añade: “Los funerales de nuestros camaradas, dos días más tarde, fueron saludados por toda la prensa leal, y por el pueblo de Madrid”[vii].
SABER +:
La escuadrilla Malraux y la aviación republicana. La difícil inserción en la estrategia militar.
[i] Giordano Viezzoli : un eroe dell’ala rivoluzionaria italiana. Paris : Impr. du Centarue, [1936?]. 18 p.
[ii] Ficha de Giustizia e Libertà (http://www.antifascistispagna.it/wp-content/uploads/2016/03/A00-01186-06-00-00148-000-005-Viezzoli-Giordano_0001.pdf). Ficha Garibaldini in Spagna (http://www.antifascistispagna.it/). También el libro: PUPPINI, Marco (2019). Garibaldini in Spagna. Storia della XII Brigata Internazionale nella guerra di Spagna. Udine (Italia): Kappa Vu.
[iii] CASTELLS, Andreu (1974) Las Brigadas Internacionales de la Guerra de España. Esplugues de Llobregat : Ariel. 685 p.
[iv] MALRAUX, André (1995). La esperanza. Madrid: Cátedra. Pág. 219 y ss.
[v] MALRAUX, André (1995). La esperanza. Madrid: Cátedra. P-ag. 234.
[vi] Aunque el Diccionario biográfico del movimiento político y social indica, erróneamente, que se incorporó a la Escuadrilla el 13 de octubre, como lugarteniente. Ver: https://maitron.fr/spip.php?article22474
[vii] NOTHOMB, Paul (2001). Malraux en España. Barcelona, Edhasa. Página 52.