A lo largo de las diversas entradas en esta web, hemos visto como los Estudios Orphea fueron el centro neurálgico del rodaje de Sierra de Teruel. Dichos estudios, que durante la Exposición Internacional de 1929 se había previsto que fuera el Pabellón del Material Deportivo, pero a última hora se cambió por el más actual de Pabellón de la Química.
En la fotografía podemos ver que su ubicación se hallaba al lado del Pueblo Español, inaugurado el 20 de mayo de 1928, como uno de los elementos lúdicos más importantes de la Exposición. Así pues, y dada la variedad arquitectónica del recinto, no es de extrañar que en él se rodaran algunas escenas exteriores de la película.
Hemos podido localizar las siguientes:
SECUENCIAS XII y XIII: Después de unos breves planos rodados en Francia (Villefranche de Rouergue) ya en 1939, se accede al ayuntamiento de Linás. Se utilizó la gran sala de lo que era el ayuntamiento (reproducción del de la villa turolense de Valderrobres). Las ubicaciones de los personajes ya se analizaron en la entrada: SECUENCIA XII – El Comité). Posiblemente, la disposición de las columnas interiores, la utilización parcial del edificio (donde también había una comisaría del SIM) y el estado precario de las instalaciones, aconsejaron no rodar la escena en el propio Orphea.
Rodado desde el interior de la sala del primer piso, es posible que se utilizara una superposición de imágenes, al menos en el plano en el que un campesino contempla un rebaño de ovejas (analizado en la entrada SECUENCIA XIII – El rebaño)
SECUENCIA XX: Rodada en las calles del Pueblo Español y, al final, en el exterior de los estudios Orphea. Concretamente, cuando José y Pío entran en una taberna para recabar información para poder pasar las líneas enemigas y conseguir así informar a la escuadrilla aérea de la situación de un campo de aviación rebelde. La entrada la efectúan entrando por la calle Príncipe de Viana, en el acceso a la travesía del Maestrazgo. Ignoramos si allí había realmente una taberna o el interior se rodó en estudio. Pero sí que en el exterior de Estudios Orphea se rodó el plano en el que el tabernero asesina a Pío, siendo a su vez muerto por José. Se puede apreciar la ubicación por los dos campanarios que asoman, fotografiados desde lo que hoy es un aparcamiento en el solar que antes ocupaba el estudio cinematográfico.
Para completar la información, se pueden ver aquí dos imágenes de cuando se efectuó el rodaje (fuente: catálogo Universo Max Aub – MARION (1970)). Como siempre, Max Aub esforzándose en la preparación del decorado.
SECUENCIA XXXII: En ella, el comandante Peña (José Santpere) y su comisario político Attignies (Julio Peña), buscan ayuda en los pueblos cercanos, para que les presten coches con los que iluminar el despegue nocturno de los bombarderos Potez. En su última etapa, ven un almacén de suministros, en el que se están guardando alimentos. Dicha escena, fue rodada también en el Pueblo Español, concretamente en la Casa de los Celdrán (Murcia) al inicio de la calle Levante, situando la cámara en la plaza de la Fuente (reproducción de la existente en la plaza Mayor de Prades -Tarragona).
El buen estado de conservación, prácticamente igual que en 1938, época del rodaje, posiblemente a finales de agosto o inicios de septiembre, nos ha permitido localizar, como mínimo, las localizaciones de exteriores de estas cuatro secuencias de Sierra de Teruel. Ello ha hecho posible elaborar este breve vídeo que agrupa y amplía la información aquí dada.