EL ASUNTO DE LA GUERRA BACTERIOLÓGICA. ÚLTIMOS HALLAZAGOS:
A veces una entrada de VisorHistoria[i] deja algo al aire, una comezón que invita a seguir profundizando. Este ha sido el caso del hilo de entradas bajo el título ¿Max Aub espía?
De las pesquisas anteriores, quizá quedaba claro que era un montaje, una estafa a los equipos de información de la República, quizá pagada por unos ingleses, quizá por el propio bando rebelde para
generar una propaganda contraria a los intentos republicanos de dar una buena imagen en la Sociedad de las Naciones. Y también era patente que Max Aub no tuvo nada que ver en ello, salvo, quizás, asistir a una cena donde se habló del tema en sus etapas iniciales. Además, se dio información sobre el documento en el que se basó la campaña de desprestigio orquestada por los medios de derechas franceses y los rotativos franquistas: el relato “Yo he sido espía rojo”[ii], aparecido en el mes de junio de 1937 en diversas entradas.
Sin embargo, había una duda: ¿quién sería el firmante del libelo por entregas? Aparecía un nombre en clave, para dar más verosimilitud a su carácter de espía: X15Z. En el momento de publicar el relato, quedó ahí, pero los seguidores de VisorHistoria saben que es una web dinámica, viva, que va incorporando aquí y allá informaciones relevantes y contrastadas a medida que aparecen. Y este ha sido el caso de nuestro espía, que además nos ha llevado a dos relatos más sobre el tema.
En el imprescindible libro de Pedro Barruso[iii], en su página 65, comentando la actividad del comandante Troncoso, principal elemento franquista en el relato, aparecía una nota (115), en la que se citaba un libro curioso: Tallado en la sombra, de Jaime Delgado Martín[iv], al que se refería así: “Obra que bajo la apariencia de la ficción relata bastantes de los episodios protagonizados por la Comandancia Militar del Bidasoa. Presentado a censura en 1947, se publica en 1949. Pese que se trata de una obra de ficción en realidad debería ser considerada como una obra testimonial ya que los personajes que aparecen en ella son reales, pese a que se trata de enmascararlos de una manera muy burda”.
Barruso da como referencia para el libro el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares: Cultura, C. 8064, exp. 3988-47. Pues bien, con empeño y suerte, conseguí tal libro en una web de coleccionistas (sin cubiertas, dañado, pero leíble). Y cual sería mi alegría cuando en su índice veía que dedica dos capítulos, ¡sesenta y cinco páginas! a “El cobaya humano”[v]. Desde luego, como veremos ahora, el autor conocía al detalle todos los recovecos de la trama, en parte tomados de una “extensa e interesantísima nota remitida por los agentes en el extranjero al Servicio de Información a principios de marzo de 1937”[vi], y en parte por referencias al parecer vividas por el protagonista. ¿sería Delgado el agente X 15 Z?, ¿lo sería alguno de sus personajes, burdamente camuflados?, ¿Qué dice de Max Aub?
Y no termina aquí la pesquisa. Al analizar el relato de Jaime Delgado Martín[vii], he hallado también un cuarto relato: el de un periodista que ya asomaba su perfil en las entregas de X15Z: Albert Ch. Morice, periodista de Le Journal[viii], uno de los más leídos cotidianos de Francia por aquél entonces. ¡Cuatro versiones para una historia llena de zonas grises y posibles mentiras emponzoñadas! ¿Cómo pasarlo a los seguidores de VisorHistoria? Quizá lo mejor sea plasmarlos en paralelo, para finalmente hacer una síntesis que ayude a comprender, contrastándolas, tantas medias verdades de este barullo de espías. Sin embargo, ello puede ser farragoso para el visitante ocasional, así que invertimos el orden, empezando por las conclusiones sacadas de tantas medias verdades y nombres camuflados, desde donde se podrá enlazar al análisis completo. Se dan las principales referencias entre paréntesis, según la fuente sea: X15Z (Yo he sido espía rojo); PEDRO BARRUSO (PB); JAIME DELGADO MARTÍN (JDM) y ALBERT CHARLES MORICE (ACHM).
EL ASUNTO DE LA GUERRA BACTERIOLÓGICA – España/Francia 1937.
Enero-febrero 1937: Ante el estancamiento de la guerra y los esfuerzos de ambos bandos para atraer a la opinión pública mundial, así como el posicionamiento de la Sociedad de las Naciones, surgen diversos rumores de guerra bacteriológica en España.
En Inglaterra, se gesta una estratagema para divulgar el hecho, que favorecerá al bando rebelde, entre personajes ingleses (Karrigan -X15Z y JDM-, Graham -PB-, en ambos llamado Teddy) y franceses (René O J.Jacques Pavie -X15Z, PB, JDM). Disponen de una gran cantidad de dinero para gestionarla, esperando que ello les reporte buenos beneficios.
A tal efecto, a finales de febrero de 1937, en París, se busca a alguien que pueda facilitar la entrada en la España franquista de los vehículos para extender entre sus filas alguna enfermedad (como la del sueño). Contactado, posiblemente por algún personaje de origen eslavo[ix], el periodista Albert Charles Morice (ACHM y JDM), este rehúsa dada la peligrosidad del empeño.
Tras varias reuniones, algunas en el restaurante/cabaré LE ROMANCE (X15Z y JDM), en las que se discute el mejor método para vehicular el virus, se decide inocular a dos personas que, como periodistas, pasen la frontera por el País Vasco. En ellas están presentes, una o más veces, Boussotrop, diputado y aviador (X15Z y JDM)[x], Jean de Berne (X15ZM PB, JDM), Jacques Manachem (capitán Jack, X15Z, PB, ACHM), además del citado Pavie y, al principio Morice.
Descartado de Berne por demasiado conocido, se opta por reclutar a Jean Paul Bougennec (X15Z, PB, ACHM, JDM), y se consigue que le acompañe un nuevo incorporado: Louis Chabrat (en realidad Witold Jedlinski, X15Z, PB, ACHM, JDM). Que junto a Pavie y un personaje oscuro: “el catalán” (X15Z, JDM), que controlará sus movimientos, se desplazarán a mediados de marzo al País Vasco francés.
Marzo-abril 1937:
La estancia del grupo, con abundante dinero por los adelantos, llama la atención de los espías franquistas, que informan a la Comandancia del Bidasoa (comandante Julián Troncoso). Es posible que dichos informantes sean el matrimonio S. (de nacionalidad inglesa) que aparece en X15Z y JDM.
Entretanto, después de ciertas reticencias, los dos “cobayas” son primero vacunados y después escarificados, con la introducción en la herida de “un líquido espeso”. Con la intención de pasar por la frontera de Hendaya, uno de ellos (el propio X15Z en su relato o P. en JDM), va a las oficinas rebeldes de Nacho Enea, donde lo rechazan por sospechoso. Desde Irún se habían tramitado por orden de Troncoso, pero no habían llegado a tiempo. A pesar de ello lo intentan (para que quede constancia a sus promotores) durante la primera quincena de marzo, sin éxito.
Durante unos días, los dos cobayas se esconden en un pueblo, pero por la insistencia de sus jefes (el catalán, según X15Z, Teddy según JDM), con la ayuda de un guía, Bougennec y Chabrat pasan por la montaña de Vera, donde de inmediato son detenidos y llevados, primero a Irún y Fuenterrabía, donde son interrogados por separado. A partir de ahí, termina la aventura de la guerra bacteriológica en sí, empezando la trama propagandística.
Existe la certeza en el bando rebelde, de que se trataba de un intento de estafa. Así aparece en los diversos relatos, y principalmente en el informe del doctor que les examinó después de su detención (doctor Anguera: X15Z, ACHM, JDM), no sin cierta ironía (JDM: 178) “Nos inclinamos a creer que estamos ante un caso de chantaje o de intento frustrado de transmisión de virus o bacterias por un nuevo animal de laboratorio: “el cobaya humano””. Pedro Barruso (PB:104): “Las autoridades españolas pronto sospechan que todo es un engaño y que los dos detenidos son meros comparsas de una estafa organizada por los dos primeros (Pavie y Graham) en Londres. Según se deduce de la documentación que se conserva, Pavie y Granahm habían suscrito una póliza de seguros por 1.000.000 francos en Londres ante la eventualidad de que las dos personas que se iban a introducir en España fueran detenidas”.
Aunque la idea inicial era utilizar el asunto como base de una queja en la Sociedad de las Naciones (donde el bando franquista no estaba oficialmente representado), al constatarse la burda eficacia de los atacantes, más pendientes del dinero que de la contaminación, finalmente se desechó la idea, pero no así la de propagar la historia tanto en la prensa del bando franquista (con la publicación de “Yo he sido espía” en Odiel, La Nueva España,) como con inserciones en la prensa francesa de derechas, que seguía detenidamente la detención de los dos jóvenes galos, amenazados de pena de muerte, que finalmente no se consumó.
¿Y MAX AUB?
A lo largo de todas las pesquisas ha ido quedando claro la nula relación del autor de Crímenes ejemplares con la trama de la guerra biológica, salvo, quizás, pasar por allí en una cena en los prolegómenos. No hay ningún rastro de su presencia en ninguno de los otros tres relatos hallados, y en especial en el de Delgado Martín, ricamente trufado de referencias. Sin embargo, X15Z, dedica casi la totalidad del primer capítulo de su “Yo he sido espía rojo” a su figura, recalcando con múltiples pistas su estrecha relación con Aub. No olvidemos que la forma de hacer creíble una noticia falsa es trufarla con datos ciertos. No cabe duda que el agente doble X15Z conocía la trayectoria previa de Max Aub, pero hasta que punto era vivida por él mismo o recibida por los servicios franquistas, queda en el aire.
¿Y EL «CATALÁN»?
Personaje oscuro y turbio donde los hayan, no queda claro qué pintaba (¿controlaba?, ¿pagaba? ¿por orden de quién?). Su identidad es un misterio, aunque quizá podría buscarse en algún enviado del consulado de Toulouse, regentando en aquel tiempo por un catalanista acérrimo como LLuhí i Vallescà. sin embargo, surge una nueva incógnita a partir del dato que dan algunos estudiosos: que Jacques Mannachem, «capitan Jack», que declaró ser belga (aunque nacido en Varsovia era teniente en la reserva del ejército belga), herido en el frente de Irún, se declaraba «enviado del gobierno de la Generalitat»1https://apuntessobrelamarcha.wordpress.com/2017/12/13/memoria-recobrada-1931-1939-xvi/. Dado que en los diversos estudios comparados, aparecen Mannachem y «el catalán» sin que se relacionen ambas figuras, no se puede inferir que se trate de una sola persona. Pero la duda queda ahí.
¿QUIÉN PODÍA SER X15Z?
No se ha conseguido a lo largo de estas pesquisas localizar su identidad. Algunos le atribuyen una doble figura, como Pastor Petit, que indica que se trata de los dos periodistas franceses que visitan a Xammar pidiéndole 50.000 francos para no publicar “Yo he sido espía rojo”, a lo que el embajador Ossorio se niega. El contrasta (o delata la trampa) con la afirmación de X15Z en la tercera entrega de la serie, cuando a raíz de una reunión en el hotel Windsor, con Karrigan, Pavie, Boussotrop, Bougennec y Morice, indica: españoles éramos solo Max Aub y yo[xi].
Otra posibilidad era que fuera el propio Jaime Delgado Martín, que demuestra gran conocimiento del tema en su obra de 1947 (publicada el 1949), en la que habría eliminado la parte fantasiosa de Max Aub, en favor de un mayor rigor. Este autor, historiador muy joven y profundamente falangista, firmaba a veces con el seudónimo de Yago Miranda. Ello nos abre otro nuevo hilo de interrogantes, ya que Barruso, en su excente y riguroso libro, da la vuelta a esta identidad, dando como seudónimo el de Jaime Delgado y nombre real Yago Miranda. No parece que sea así, puesto que Jaime Delgado Martín sí existió (Madrid, 1923-1993), fue un historiador y escritor, falangista acérrimo que llegó a ser director general de Cultura Popular (1973), como afirman sus biografías aunque no todas ellas citan Tallado en la sombra como obra suya). Pero esta es otra historia.
¿SEGUIMOS?
Salvo un repente de repente, VisorHistoria da por cerrada esta pesquisa. De todas formas, se ofrece una bibliografía con algunas referencias adicionales por si algún lector puede estar interesando en seguir en ello.
Para seguir el conjunto de la «minería histórica» que significa esta serie de entradas, los SEGUIDORES de VisorHistoria, lo recibirán en formato pdf, para mejor lectura, comprensión y archivo.
Aquí las entradas individuales:
¿MAX AUB ESPÍA? -1. Microbios. En Junio de 1937, estalla un posible escándalo de guerra bacteriológica.
¿MAX AUB ESPÍA? -2. Un relato tendencioso. Aparición de «Yo he sido espía rojo». Autor: X15Z
¿MAX AUB ESPÍA? -3. Una enfermedad contagiosa. Paralizar un ejército con una contaminacion mortal.
¿MAX AUB ESPÍA? -4. El paso de frontera. Dos cobayas humanos, intentar entrar en el bando rebelde.
¿MAX AUB ESPÍA? -5. El timo del bacilo. ¿Que se tramó en realidad?
¿MAX AUB ESPÍA? -6. Por fin una bactería. Implicación del pintor Luís Quintanilla, jefe de los espías.
BIBLIOGRAFÍA:
BARRUSO BARÉS, Pedro (2008). Información, diplomacia y espionaje (La Guerra Civil española en el Sur de Francia 1936-1940). San Sebastián. Ed. Hiria.
BERTRAN Y MUSITU, José. (1940). Experiencias de los servicios de información del Nordeste de España (SIFNE) durante la guerra. Madrid, Espasa-Calpe. Técnicas utilizadas por el bando franquista. “el sabotaje patriótico” en página 18 – contraespionaje en frontera, página 113.
CASANOVA, Marina (1996) La diplomacia española durante la guerra civil. Mº AA.EE. Madrid. Tesis doctoral en la UNED.
DELGADO MARTÍN, Jaime (1949). Tallado en la sombra. Prensa Gráfica SA. Colección Escritores Españoles Contemporáneos.
GUBERN, Román y HAMMOND, Paul (2021) Los años rojos de Luís Buñuel. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza. Comentario entrevista Max Aub – Luís Quintanilla en página 299.
HEIBERG, Morten y ROS AGUDO, Manuel (2006) La trama oculta de la guerra civil. -Los servicios secretos de Franco 1936-1945. Barcelona, Ed. Crítica. Capítulo 4: “La conexión francesa”, página 55 y ss.
HOWSON, Gerald (1998). Armas para España. Barcelona, Ed. Península
JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI, Juan Carlos y MORENO IZQUIERDO, Rafael (2009). Al servicio del extranjero -Historia del servicio vasco de información (1936-1943) Madrid, Machado libros. Páginas 209 y ss.
LUENGO TEIXIDOR, Félix (1996). Espías en la embajada -Los servicios de información secreta republicanos en Francia durante la guerra civil. Bilbao, Universidad del País Vasco. (cita asunto Max Aub en página 48.
MALGAT, Gérard (2007) Max Aub y Francia o la esperanza traicionada. Sevilla, Editorial Renacimiento. Para la actividad de Max Aub en la Embajada Española en París, primera mitad de 1937.
PASTOR PETIT, Domènec. (1978). Los dossiers secretos de la guerra civil. Barcelona, Editorial Argos. Páginas 258 y ss.
PASTOR PETIT, Domènec. (2013). Resistencia y sabotaje en la guerra civil. -Espías, agentes y quintacolumnistas. Barcelona, RobinBook. Páginas 251 y ss.
QUINTANILLA, Luís. (2019). Pasatiempo. Sevilla. Ed. Renacimiento. Memorias de quién era jefe del espionaje en la Embajada de París. Páginas 665 y siguientes para hechos en País Vasco francés.
XAMMAR, Eugenio ( ) Seixanta anys d’anar pel món. Barcelona, Ed. Pòrtic.
[i] https://www.visorhistoria.com/max-aub-espia-1-microbios/
[ii] http://w2.diphuelva.es/portalweb/hemeroteca/odiel/1937/JUN/22/0001.pdf (22/6/37 y días siguientes)
[iii] BARRUSO BARÉS, Pedro (2008). Información, diplomacia y espionaje (La Guerra Civil española en el Sur de Francia 1936-1940). San Sebastián. Ed. Hiria.
[iv] DELGADO MARTÍN, Jaime (1949). Tallado en la sombra. Prensa Gráfica SA. Colección Escritores Españoles Contemporáneos.
[v] DELGADO (1949): 127
[vi] DELGADO (1949): 128
[vii] https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:543c37a6-f71d-4a5b-b414-7f2e42d242b7/delgado-martin.pdf
[viii] https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7634364w/f1.image.zoom (días 2, 3 y 4 de agosto 1937)
[ix] Es en este papel que X15Z introduce la figura de Max Aub. Ver luego conclusiones al respecto.
[x] Cabe señalar que estaba relacionado con asuntos de seguros, como ya hizo en julio-agosto de 1936 con los aviadores, mercenarios y voluntarios, de la escuadrilla reclutada por André Malraux.
[xi] http://w2.diphuelva.es/portalweb/hemeroteca/odiel/1937/JUN/24/0001.pdf