Introducción
En los años 30 el cine es por antonomasia «el» entretenimiento globalizado. La multiplicación de copias de las películas y el bajo precio de las entradas permitían el acceso a las clases humildes y la llegada a lugares remotos, a diferencia del teatro o la ópera que llegaban a un público acotado y aristócrata…
Y, si hablamos de cine, el Olimpo era Hollywood. En la Meca del cine se había inventado el Star system. Las estrellas eran ídolos de masas, “seres mixtos” cercanos y lejanos, míticos y reales.
La imagen del actor se identificaba con los personajes, y los personajes adquirían rasgos sutiles del actor. El límite entre actor y personaje estaba diluido. Así surgieron las «estrellas» de los héroes y heroínas …que los actores interpretaban. Las Stars eran observadas por el gran público y el modo de vida y sus opiniones influían en la sociedad. Al respecto, André Malraux ya apuntaba: “Mirad la gente cuando sale del cine cuando el espectáculo ha terminado: encontraréis en sus gestos, los de los personajes que acaban de ver”[i].
La Guerra de España
Para comprender el impacto mundial que tuvo la Guerra Civil, necesitamos contextualizar. El fascismo había nacido en Italia en la primera posguerra y en 1922 había accedido al poder. La crisis económica mundial que desató la caída de Wall Street en 1929 llevó a que, en el mundo, muchos vieran en el modelo italiano una salida.
Así, se observan en los 30 la llegada al poder de distintos fascismos, y en 1933, en Alemania, la asunción al poder de Hitler. Era el desencadenante para que se encendieran las luces rojas. En 1935 Hitler militarizó la región del Ruhr, violando las disposiciones de Versalles. Ese mismo año se instauraron las leyes raciales de Nuremberg. En paralelo, Mussolini invadió Abisinia. Para muchos quedaba claro: Europa caminaba directo a la tragedia. Por ello, no fue la sublevación militar de julio del 36 en España sino la reacción popular para sofocar el golpe, la que se convirtió para los sectores democráticos del mundo en una causa que debía ser apoyada.
Hollywood y España
Entre agosto y septiembre de 1936, dos miembros libres del partido comunista americano, Lilliam Hellman y Dorothy Parker (que durante el conflicto viajó a España), crearon en Nueva York el Motion Picture Artists Committee, que dirigió el célebre novelista Dashiell Hammett. Su objeto era ayudar a España y China, en ese momento invadida por Japón. El comité contaba con el apoyo del presidente de México y a él se sumaron los actores Melvyn Douglas (vicepresidente del comité), Charlie Chaplin, Clark Gable, Edward G. Robinson, Paul Muni, Boris Karloff, Wallace Berry, Douglas Fairbanks Jr., John Garfield, Robert Montgomery, James Cagney y Frederic March; las actrices Sylvia Sydney, Miriam Hopkins, Louise Rainer, Joan Crawford, Bette Davis, Anna May Wong y Florence Eldridge (esposa de Frederic March); los directores John Ford, Lewis Milestone, William Dieterle, Frank Tuttle, Ernest Lubitch, y Frank Borzage. La mayoría de ellos fueron también miembros de la paralela Liga Anti-nazi[ii]. De este modo, el llamado Frente Popular de Hollywood, o «Brigada Hollywood” como la denominó Javier Coma[iii], se reforzó y consolidó.
El apoyo a la República dió lugar a numerosas cenas y cócteles en casa de las grandes estrellas de Hollywood, y a giras por Estados Unidos realizando colectas para recaudar fondos que fueron difundidas ampliamente por la prensa mundial. El primer envío a España fue el de cuatro ambulancias que tenían inscriptos en sus chasis el nombre de los famosos aportantes. Y dado que todos ellos eran «estrellas», su posicionamiento incidió en las posturas de millones de personas.
Cuenta el escritor Sciascia, que en su adolescencia se enteró que Chaplin y Cary Cooper apoyaban a los rojos…y que fue este el disparador de su antifascismo: si ellos estaban con los rojos, habría razones poderosas.
El cine al servicio de la causa republicana
Siguiendo el ejemplo del cine de Einsenstein, que en los años 20 había servido para divulgar las circunstancias de la Revolución Rusa, pronto las cámaras echaron a rodar y a jugar su rol en la guerra de propaganda.
Spanish Earth (Tierra de España) [iv], estrenada en julio de 1937 llegó a ser proyectada antes de su estreno en la Casa Blanca donde los demócratas españoles contaban con Ethel, la esposa de Roosevelt. Aunque no logró quebrar la adhesión a la No intervención, fue otro hito que favoreció la difusión de la película.
Tierra de España había sido pergeñada y filmada, junto a Joris Ivens, por Ernest Hemingway quien además se encargó de juntar fondos para su financiación.
Orson Welles prestó su voz para el relato en inglés, y lo propio hizo Renoir para la versión francesa. Estrenada en Hollywood, a mitad de la función James Cagney se quebró y salió de la sala gritando: ¡Yo pago una ambulancia!
Unos meses antes, en marzo de 1937, André Malraux había viajado a Estados Unidos con la esperanza de que la relevancia de su nombre y su prédica incidieran en lo que consideraba fundamental: conseguir armas para la República española[v]. También él se reunió con las estrellas del celuloide para alcanzar su empeño.En 1938, Malraux que también tenía fe ciega en la importancia del cine, encaró junto a Max Aub, la filmación de una ficción: Sierra de Teruel, que en este maravilloso blog del amigo Antoni Cisteró se puede conocer en detalle[vi]. Lamentablemente, para entonces la suerte de la guerra estaba echada.
Quisiera agregar que hubo dos documentales más, prácticamente coetaneos a Spanish Earth pero con menos difusión. Uno, anterior es Spain in flames filmado por la documentalista holandesa Helen van Doogen, que en Estados Unidos fue prohibido en algunos estados.
El otro España 1936[vii], con guion escrito por Buñuel, aunque este documental fue distribuído por la Secretaria de propaganda de la República,
Conclusión
El cine y Hollywood no fueron indiferentes a la Guerra Civil Española. La adhesión de sus rutilantes figuras inclinó la balanza de muchísimas personas en el mundo que, sin ideología definida, acompañaron las causas de sus ídolos.
La ayuda total generada por Hollywood se estima, superó la cifra de un millón de dólares, y se transfirió a las oficinas que el Motion Pictures Artist Committee tenía en París. Como el mítico Rick de Casablanca… (Hollywood también estuvo con la España republicana).
Apostillas de Hollywood
*Charlie Chaplin llegó a escribir un cuento sobre el fusilamiento de un republicano que se publicó en inglés en Estados Unidos y en catalán en 1938 .
*El escritor Upton Sinclair, tantas veces vinculado al cine por las adaptaciones de sus libros, estampó su adhesión en un libro de mucha difusión por entonces: «No pasarán».
*Hubo una visita a la España leal que entusiasmó a propios y enervó a ajenos: Errol Flynn. El ídolo recorrió ciudades bombardeas y como no podía ser de otro modo siendo «un valiente», los frentes de batalla. Estuvo con la XV Brigada Internacional. Las fotos de Flynn en España recorrieron el mundo.
* Cuando se desató en la posguerra la Caza de brujas del macartismo en Hollywood…muchos de los actores y actrices que habían dado su apoyo a la República española desfilaron por el banquillo de los acusados…bajo sospecha de comunismo.
Bibliografía
*Gloria Domínguez López, El Star System, la construcción de mitos en el Hollywood clásico. Universidad de Sevilla, 2015.
*Javier Coma, La brigada Hollywood. Barcelona, (2002)
*Visor de la historia ( blog)
*Hemeroteca (ver pies de imagen)
———-NOTAS——————
[i] MARION, Denis (1996). Le cinéma selon André Malraux. Paris, Cahiers du cinéma. Página 6, citando Le Temps du mépris (MALRAUX, 1926).
[ii] DOMINGUEZ LÓPEZ, Gloria. (2015) El Star System, la construcción de mitos en el Hollywood clásico. En: https://idus.us.es/handle/11441/29327
[iii] COMA, Javier (2002). La Brigada Hollywood: Guerra española y cine americano. Barcelona, Ed. Flor del viento.
[iv] https://youtu.be/bCNJBjrlMIU?si=N1KmUNyddn6hi8Wu
[v] https://www.visorhistoria.com/la-verdadera-historia/#PARISNUEVAYORK
Qué bello relato del movimiento solidario que una causa tan justa produjo. Es un excelente artículo, bien documentado, bien narrado. Enhorabuena a la autora.
Los hechos demuestran que aún en medio de la casa del capitalismo mundial, han existido y existen hombres y mujeres conscientes de su responsabilidad ante la humanidad.
Un abrazo fraterno desde Venezuela!!
Muy buena reseña
Me parece de matrícula de honor el artículo por la gran información que aporta sobre la ayuda de Hooliwood, para mí y creo que para la mayoría de la gente desconocida y creo que nunca tratada en ningún medio.
Además de felicitar a su autora por la gran cantidad de información que aporta me gustaría que esto ayudara a eliminar la imagen que siempre se ha tenido en España de la gente del cine como gente despectiva que no le ha importado nada lo que trascendiera de sus trabajos.
Sería muy interesante, Gabriela, leer el cuento de Chaplin sobre el fusilamiento de un republicano.
Felicidades.