27.12.1936. Sierra de Teruel. Los protagonistas.
Confieso que la «microhistoria interrelacionada» que estoy realizando en VisorHistoria me apasiona. La relación entre la ficción y la realidad en la que se basa, nos da pistas que luego se pueden verificar, o no, con hechos tan sutiles como un simple fotograma de una película, o una recóndita cita.
En la película, las secuencias finales, con una batalla aérea, el avión siniestrado y el rescate de la tripulación por parte de los campesinos de los pueblos cercanos, son el meollo del mensaje que quiso transmitir Malraux (heroismo, solidaridad, precariedad de medios), basándose en experiencias personales. Me he entretenido escarbando en lo más recóndito de la historia, la película y la novela L’espoir. Procuraré sistematizarlo.
EN LA PELICULA: Dos aviones de la escuadrilla Malraux atacan un campo de aviación rebelde detectado por un campesino de la zona, y también un puente para impedir el acceso a las tropas franquistas que asedian Linás. Finalizada la operación, son atacados por cazas rebeldes hasta que otros cazas republicanos les hacen retroceder. Como resultado, uno de los aviones se estrella, y los habitantes del lugar acuden en su auxilio.
EN LA REALIDAD: El 27 de diciembre de 1936, un avión de la escuadrilla y dos de la aviación regular republicana (todos Potez), atacan lugares estratégicos de Teruel. A mitad de la operación, son atacados por cazas Heinkel, hasta que unos cazas Chatos rusos los ahuyentan. El avión de la escuadrilla de Malraux (el Ñ) se estrella en la zona de Valdelinares, siendo auxiliados por personal de la escuadrilla y gente del lugar. No interviene ningún campesino informador como podría deducirse al contemplar la película. Ello corresponde a un suceso de primeros de setiembre en la zona de Olmedo (Valladolid), y tampoco se defiende ningún pueblo asediado. El suceso narrado formó parte de unos enfrentamientos casi diarios, que intentaban atraer la atención rebelde hacia la zonapor parte republicana, disminuyendo así la presión sobre Madrid.
PERSONAJES: Malraux, en su novela L’espoir, narra con cierta exactitud los hechos, dado que él mismo intervino en el rescate de los heridos y el muerto en la operación. En principio su avión debía haberse unido a la expedición, pero en día anterior, un accidente en el despegue (en el que el escritor salió levemente herido) impidió que el Potez S interviniera en el lance. Sin embargo, hay una transposición del nombre de los personajes, que habría que ir siguiendo a lo largo de toda la novela, si las biografías de los reales estuvieran disponibles, lo que no es el caso. Veamos al menos en los biógrafos de Malraux la relación de los componentes de la tripulación del avión siniestrado:
NOVELA L’espoir[i]:
La lista aparece en el momento en que Pujol informa a Magnin (trasunto del propio Malraux):
-De gravedad: Gardet, se teme por sus ojos. Taillefer tiene la pierna rota en tres lugares. Mireaux, cuatro balas en el brazo. Scali, una bala explosiva en el pie. Langlois y yo, más o menos bien.
EN LAS BIOGRAFÍAS DE MALRAUX:
PAUL NOTHOMB[ii]: (Página 124): Han matado a Belaïdi, en su puesto, en la columna dorsal…
(Página 126): Maréchal se ha cortado la nariz con EL tirante de fijación […] Taillefer, cuya pierna parece estar en muy mal estado…
ROBERT S. THORNBERRY[iii]: (Página 52) El mecánico argelino Jean Belaïdi fue muerto por los disparos antes de la caída del avión. Taillefer, el bombardero, y los tres ametralladores, George Croisiaux, Maurice Combébias y Raymond Maréchal, fueron heridos gravemente. Florein, el único indemne, tuvo que impedir que este último, ya desfigurado en un accidente anterior, se suicidara (relato muy parecido al de Curtis Cate en su biografía Malraux. Paris, Flammarion (1994): 316).
En el anexo donde Thornberry informa de los diversos componentes de la escuadrilla, aparecen:
BELAÏDI, Jean: Argelino. Mecánico. Socialista. Muerto en combate el 27.12.1936
BOURGEOIS: Francés. Piloto. Comunista. 2ª piloto el 27.12.1936 (posible confusión con otro Bourgeois, piloto de caza, mercenario en la primera etapa)
COMBÉBIAS, Maurice: Francés. Ametrallador. Comunista. Herido en Teruel el 27.12.1936
CROISIAUX, George. Belga. Ametrallador. Antifascista. Herido en Teruel el 27.12.1936
FLOREIN, Marcel: Francés. Piloto. Antifascista. Ejército francés. Piloto en Teruel el 27.12.1936.
MARÉCHAL, Raymond. Francés. Ametrallador. Antifascista. Herido en Teruel el 27.12.1936. Colaborador de Malraux en el maquis de Corrèze. Muerto durante la Resistencia.
TAILLEFER. Francés. Navegador, ametrallador, bombardero. Antifascista. Herido en Teruel el 27.12.1936
OLIVIER TOOD[iv].
Solo el piloto, Florein, sale indemne. El mecánico Belaïdi resulta muerto antes del de la caída del avión. Heridos graves: el bombardero Taillefer, los ametralladores George Croizeaux, Maurice Combias y Raymond Maréchal.
JEAN LACOUTURE[v].
El autor se limita a mencionar la muerte de Belaïdi y que hubo tres heridos graves, añadiendo una larga cita del texto de L’espoir. Como error grave añade la presencia del campesino informador en el lance del 27 de diciembre. Sin embargo, sí ofrece un detalle sobre el herido en la pierna:
(Página 235). El único personaje al que Malraux le conserva su nombre real en la novela, Camille Taillefer, es hoy guía-fotógrafo en Padillac. Anda arrastrando la pierna rota el 27 de diciembre de 1936 en la sierra de Teruel. “Me la querían amputar en el hospital de Valencia. Malraux se ha negado. Me llevó a una clínica de París. Me ha salvado, más que la pierna, la vida» (declaraciones en France-Soir de abril de 1972, según Lacouture).
¿QUIÉN ES QUIÉN?
Así pues, del hecho al dicho, veamos a qué personas corresponden los nombres que aparecen en L’espoir
BELAÏDI = Saïdi (muerto)
MARÉCHAL = Gardet (herido en la cara)
FLOREIN = Pujol (piloto)
BOURGEOIS = Langlois (2º piloto)
CROIZEAUX y COMBIAS = Miraux y Scali (sin poder determinar cuál es cuál)
TAILLEFER = Taillefer (herido en la pierna)
LA REALIDAD:
Para completar el cuadro, quizá sea adecuado alejarse algo de él, y mirarlo bajo la perspectiva de los historiadores de la faceta aérea de la guerra.
Mientras que el republicano Hidalgo de Cisneros (en (1977) Cambio de rumbo. Barcelona, Laia), muestra su poco aprecio por Malraux y no comenta la batalla librada a finales de diciembre de 1936, el cercano a los rebeldes Salas[vi] si detalla el evento. Lo resumo extrayendo algunos fragmentos:
El 27 de diciembre los Heinkel-51 salen a impedir el bombardeo de los Potez-54, que iban acompañados de seis cazas rusos. En el combate es derribado el Potez pilotado por el teniente Gregorio Garay Martín (ascendido a capitán en la Gaceta de la República nº 49, de 18-2-37) y el Heinkel del capitán Alfredo Arija (ascendido días antes). Los otros cuatro Heinkel fueron ametrallados en el aeródromo de Caudé, muy próximo al frente y sin antiaéreos, por seis Chatos y rematados por un bombardero. Hubo que desmontarlos y enviarlos por ferrocarril a Sevilla.
Nos da el nombre del piloto de uno de los Potez republicanos. También que el aeropuerto clandestino que es atacado en la película está inspirado en el de Caudé, al norte de Teruel. Sin embargo, hay algún desajuste, ya que fue el avión de la escuadrilla Malraux el que se estrelló, y no el republicano que, aunque tocado, pudo regresar a la base (posiblemente Barracas).
¿Hubo contraataque? Veamos que añade:
Tampoco los bombarderos salieron bien librados del trance. Aparte del avión de Garay, un Potez de la escuadrilla Malraux tuvo que tomar tierra violentamente en Valdelinares, cerca de Mora de Rubielos, con un muerto (Belaïdi) y seis heridos (uno de ellos Raymond Maréchal) y otro Potez, en el que iba el mismo Malraux, se destrozó de despegue en el aeródromo valenciano de La Señera. […] Nótese que en realidad, no volaban juntos, ya que el de Malraux se había accidentado el día anterior. Sigue Salas:
Según el parte de Aviación, ese día actuaron en Teruel, además de los Potez, un grupo de Breguet, en escuadrillas de seis aviones, un grupo Nieuport, en parejas de reconocimiento, y seis cazas rápidos que luchan contra cuatro Fiat (en realidad He-51, como hemos visto) y derriban a dos (de hecho, uno solo). A las dos menos cuarto los cazas rápidos vuelven a salir protegiendo a los Potez y Breguet y ametrallan cuatro cazas en Caudé (Fiat según el parte), que son luego rematados por un jefe de escuadrilla del grupo número 1.
Una proeza republicana que tuvo su resonancia. ¡Hasta el Generalísimo estuvo al tanto del lance! Pues como dice Salas[vii] (citando a GOMÁ, José. La guerra en el Aire. Barcelona, 1958, página 173), Franco dirigió un telegrama al general jefe del Ejército del Norte:
“Sírvase comunicar V.E. al jefe de la 5ª División que es imprescindible tome medidas necesarias en evitación casos como el de Teruel, en que, seguramente por falta de medidas de previsión, pudo el enemigo ametrallar en tierra a cinco aparatos inutilizándolos».
El sacrificio de la escuadrilla Malraux no había sido en balde. Por hoy, creo que lo podemos dejar aquí.
—————-NOTAS———————————
[i] MALRAUX, 1995. Página 516
[ii] NOTHOMB, 2001, páginas indicadas.
[iii] Thornberry, 1977, páginas indicadas.
[iv] TODD, 2001, página 241.
[v] LACOUTURE, 1976, páginas indicadas.
[vi] SALAS LARRAZÁBAL, 1972. Página 152 y siguientes. Interesante todo el capítulo para el tema que estamos analizando: Capítulo 2.- La lucha aérea en Aragón en otoño de 1936.
[vii] SALAS LARRAZÁBAL (1972), página 153
Mi padre luchó en la batalla de Teruel, (voluntario) en el bando republicano, de lo que me siento orgulloso.
Su nombre: Rafael Furió Moratal
Gràcies Pare
Creo que existe una pequeña errata en este artículo, Belaïdi no falleció en este percance aéreo, era un buen mecánico que trajo el propio Malraux , en un trayecto desde Torrente al aeródromo de La Barraca , Belaïdi se cayó de la caja de un camión, con tan mala fortuna de caer de espaldas y golpearse en la cabeza. El fallecido en el Potez Ñ, era otro tripulante del avión, lo que si es cierto, es que ambos están enterrados juntos en el mismo nicho del cementerio de Chiva ( en su término estaba el aeródromo de La Barraca).
Un saludo y muy interesante el artículo
Muchas gracias por tu comentario. El dato principal lo saqué del artículo «Historias de la Señera», Icaro, nº 130, noviembre 2019, página 7 (autores: David Mujica y Salvador Bayot). Dice textualmente: uno que cayó de espaldas y se golpeó en la cabeza (Francois Allot) del camión que los traía a Chiva. No hay ninguna noticia más sobre él.
Por otra parte, que Belaïdi fue quien murió en el avión que se estrelló cerca de Valdelinares, lo citan todos los biógrafos que he revisado (Todd, Cate, Lacouture), y lo detalla bastante Thornberry Robert S. André Malraux et l’Espagne. Ginebra, Lib. Droz, 1977. P. 211: BelaÍdi, Jean, mécánico, argelino, socialista, muerto en combate en Teruel el 27.12.1936.
Me gustaría poder incluirte en la lista de envío de lo que voy publicando aquí (una sola al mes). Pero solo lo hago con los que manifiestan expresamente su deseo (la confidencialidad es muy importante para mi). Un abrazo