Algunas de las secuencias de Sierra de Teruel que se analizan fueron rodadas en Francia, concretamente en Villefranche de Rouergue, municipio del departamento del Aveyron, de unos 11.000 habitantes, a 80 kilómetros de de Montauban, y a 45 del campo de internamiento de Septfonds, llamado también Camp de Judas, que había iniciado su trayectoria en marzo del mismo año.
Sin embargo, aquí ya surge la primera duda: ¿Fue Villefranche o Cervera?, ¿Por qué Villefranche?, y también: ¿Qué se rodó realmente en dicha población francesa? Si vemos la secuencia XII, no hay duda de que se trata de dicha localización, como vemos en las imágenes.
Sin embargo, la imagen inicial de dicha secuencia es de un lugar desconocido que no encaja en absoluto con el paisaje prácticamente llano de Villefranche de Rouergue. Posiblemente se trate de una imagen de archivo (que no he podido localizar), como otras que se utilizaron, en especial en las últimas secuencias donde se narra el combate aéreo y el derribo de un avión.
Pero a continuación, se puede ver el edificio de la iglesia de Nôtre Dame de Villefranche, el cuál coindide perfectamente con la que aparece en la secuencia:
Sin embargo, en algunas de las publicaciones del guion, aparecen referencias que pueden llamar a engaño. Así, en el extraordinario e imprescindible monográfico de la Filmoteca Valenciana, se reproduce una imagen con un pie que reza:
“Decorado: la plaza de Linás (Cervera). Plano medio de abajo arriba. Un campesino coloca el rótulo: “Comité del Frente Popular” en el balcón…” (Al dorso: SECUENCIA XII-1)
¿Cervera?, ¿Villefranche?
Es cierto que André Malraux y Max Aub habían estado en Cervera localizando exteriores, como se comentará en LA VERDADERA HISTORIA DEL RODAJE DE SIERRA DE TERUEL. Las tropas franquistas no entraron en la población hasta el 16 de enero, así que hubiera sido posible el rodaje. También se insiste en ello en los encabezamientos de las secuencias, en el guión inicial mecanografiado (1): SECUENCIA XIII: Decorado: La plaza del Ayuntamiento. Sala del ayuntamiento y las calles de Linás (Cervera). Ya en la SECUENCIA XIV se omite la referencia a la ciudad catalana. Sin embargo, no hay otro rastro de filmaciones en tal sitio, como sí las hay, por ejemplo, de lo realizado en Tarragona, incluso por parte de la compañera de Malraux, Josette Clotis.
Parece raro que se desplazara todo el equipo de rodaje (con la escasez de medios, gasolina incluida) a unos 100 kilómetros de Barcelona, para unas breves tomas de exteriores. Y más teniendo en cuenta que los interiores de dichas secuencias fueron rodados en el Pueblo Español de Barcelona, a pocos metros de los estudios Orphea, centro neurálgico de toda la película.
Volvamos a la plaza: Queda patente que fue en Villefranche, ya en el exilio, donde se rodó el inicio de esta secuencia, en la place de Nôtre Dame, o du Marché, llegando incluso a reclutar numerosos extras para la cola de campesinos que quieren aportar utensilios para rellenar de dinamita, en la secuencia XIV (aunque solo para el plano general exterior, puesto que luego se rueda con extras y algunos actores en algún rincón de la montaña de Montjuich). La cruz es la muestra definitiva, como apreciamos en las dos fotografías de ambos lados de la plaza.
Así pues, se había filmado gran parte de las tres secuencias referidas en Barcelona, pero al faltar las siguientes, se tuvo que rodar algun breve plano de raccord, en concreto la imagen de la plaza con la cola de gente aportando recipientes, y la surrealista del final de la secuencia XIV, en la que unas personas (una mujer con tacones y abrigo entre ellas), con un carrito de niño, simulan llevar explosivos para luchar contra los atacantes franquistas.
Ver la SECUENCIA XII, para apreciar lo aquí comentado.
SIGUIENTE ENTRADA: XV-XIX: Secuencias no rodadas.
(1) Fundación Max Aub: André Malraux – Max Aub. Guión “Sierra de Teruel”. AMA. Sign.: C. 32-14 Página 34.
1 comentario en «VILLEFRANCHE O CERVERA»