La Secuencia XII de Sierra de Teruel, dura unos 3 minutos, y podemos verla pinchando en la imagen.
Dicha Secuencia XII viene precedida de un cartel, introduciendo la escena en la que un campesino del pueblo informa al comité del Frente Popular de Linás, con su presidente al frente, de que ha localizado un campo de aviación rebelde, y su deseo de pasar las líneas enemigas para poder informar a la escuadrilla republicana.
Este hecho, sucedió realmente, aunque en fecha distinta de la que se presume en la película. Fue en Olmedo (Valladolid), el 1 de septiembre de 1936, posiblemente una de las primeras operaciones de la Escuadrilla España liderada por André Malraux.
En esta entrada, indagaremos las localizaciones de las secuencias que nos ocupan, la XII y XII bis.
Si respecto a los exteriores quedóclaro que se trataba de Villefranche de Rouergue como vimos en la entrada anterior, es imposible que los interiores que corresponden al Ayuntamiento sean también de dicha población. La razón es que si bien los exteriores se rodaron en Francia, ya en el exilio, la escena de interior es protagonizada por José, el campesino, que no estuvo allí. Veamos algo sobre el actor que lo interpreta y porqué no pudo estar en Villefranche de Rouergue en abril de 1939, fecha que veremos en otra entrada.
JOSÉ MARÍA LADO (La Habana, 13.9.1895 – Madrid, 17.10.1966). Se inició en la interpretación en Barcelona, primero en el cine mudo (El señor Esteve, 1929, donde coincidiría con José Sempere, comandante Peña en Sierra de Teruel), y luego en filmes como El malvado Carabel (Edgar Neville, 1935) o Las cinco advertencias de Satanás (Isidro Socías,1937, coincidiendo con Julio Peña, Attignies en Sierra de Teruel). Parece bastante probable que no pasara a Francia en el momento de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, dado que de inmediato empieza el rodaje de Manolenka (1939) dirigida por Pedro Puche.
Puche dirigió relevantes películas de ficción en el bando republicano (Barrios bajos, 1937, producida por la confederal SIE Films, y rodada, al igual que Sierra de Teruel, en los estudios Orfea en la montaña de Montjuich). Al terminar la guerra, Puche pasó por un tribunal de depuración, que lo exoneró, pudiendo rodar de inmediato la película citada, con José María Lado en el elenco, y que por lo tanto no estaba disponible para unirse a los republicanos exiliados que seguían rodando con Malraux.
Así pues, podemos asumir que mientras los exteriores del inicio de la secuencia fueron rodados en la ciudad del Aveyron, los interiores habían sido realizados meses antes en Barcelona.