(Esta semana se han cumplido los 80 años del accidente que acabó con la vida de quien fuera compañera de Malraux durante el rodaje de Sierra de Teruel, y madre de dos de sus hijos. Sirva este breve texto de homenaje y recuerdo)
El 12 de noviembre de 1944, Josette Clotis acompañó a su madre a la estación de Saint-Chamant. Su relación se había deteriorado desde su último embarazo, y la madre había decidido irse antes de lo previsto. Aún estaban discutiendo en el vagón del tren cuando sonó el silbato de partida. Josette saltó cuando el ferrocarril estaba ya en marcha, con tal mala suerte que resbaló bajo las ruedas que seccionaron sus piernas.
La trasladaron al hospital de Tulle, y avisaron a André Malraux, que estaba en Montmagny (Haute-Saône), en el cuartel general de la resistente brigada Alsacia-Lorena. Él llegó a Tulle cuando Josette había ya muerto. En sus últimos instantes, Josette prohibió que su madre entrara en la habitación, y pidió a su amiga Rosine Delclaux (madrina de su hijo Vincent)[i]: “Maquíllame bien, porque él va a venir y quiero que me vea como antes”. No pudo ser, Malraux llegó al día siguiente, cuando ella ya había muerto.
Josette había estado al lado de Malraux durante todo el rodaje de Sierra de Teruel en Cataluña. Como homenaje, me permito ofrecer un breve fragmento de una carta suya a su amiga íntima Suzanne Chantal, que me entregó el añorado compañero Gérard Malgat[ii]. En él, Josette le describe el perfil de un personaje clave en el rodaje: Max Aub[iii].
« Il y a un homme charmant qui s’appelle Max Aub : celui-là nous le voyons beaucoup. C’est un Espagnol, mais il parle français mieux que nous ; il aime beaucoup les femmes et il a toute une allure très tendre -mais c’est un homme qui ne pourra jamais vous plaire que superficiellement ; c’est le genre sophistiqué, et ce que vous n’aimez pas. Il est très gentil, d’une serviabilité à toute épreuve, vraiment gentil ».
Durante el rodaje, Josette aportaba ideas y sugerencias, algunas de las cuales se plasmaron en la película. Especialmente el plano de la secuencia XXXIX en la que, ya dentro del pueblo (Collbató), al paso del cortejo fúnebre, unas niñas encogen sus piernas. Al saber que Suzanne Chantal preparaba un libro sobre Josette, Malraux le escribió insistiendo en que el detalle era muy importante para su compañera (ver imagen). Así lo reflejó su amiga en el libro (página 118): “He hecho concienzudamente mi trabajo de script-girl en la montaña. Soy responsable de dos o tres planos de los que estoy no poco orgullosa” (A ella se le ocurrió la secuencia en que las mujeres apartan a los niños cuando pasan las camillas)”.
——————————
NOTAS:
[i] THEILLOU, Françoise (2023) Je pensé à votre destin. Paris, Grasset. Página 116
[ii] Sin fecha, pero muy posiblemente a finales de julio de 1938, ya que le invita a ir a Barcelona, y es cierto que Suzanne estuvo allí, antes de octubre (carta del 11.10.1938), y que le avisa de que hace mucho calor. Así lo confirma la propia Chantal (CHANTAL, Suzanne (1976). Un amor de André Malraux: Josette Clotis. Barcelona, Grijalbo. Página 113)
[iii] Hay un hombre encantador llamado Max Aub: lo vemos mucho. Es español, pero habla francés mejor que nosotros; le gustan mucho las mujeres y tiene una apariencia muy tierna, pero es un hombre que sólo puede complacerte superficialmente; Es del tipo sofisticado, lo cual sé que no te gusta. Él es muy amable, extremadamente servicial, muy amable.