Hoy quiero contaros una historia pequeña, de detalles, pero que se hace grande por la cooperación y la empatía que ha creado en un grupo que hasta ahora desconocía.
hecho se inicia en una de las pesquisas para determinar la ubicación del rodaje de una secuencia. Tocaba la secuencia VI, donde en su final, los voluntarios de la ciudad salen de una droguería para ir a llevar armas y dinamita al asediado Linàs.
He analizado en otras entradas que la tienda de donde salen (no su interior que fue rodado en el estudio de Montjuich) fue la situada en la calle Petritxol nº 15, como queda demostrado en la imagen (fotograma y anuncio de la época de la empresa). Pero existía la duda de por dónde pasaban al salir, para después seguir con la secuencia VII rodada en la calle Santa Ana. Algunos historiadores han dicho que era la calle del Call[i]. Pero visitado el sitio, no me lo parecía.
Empecé a analizar bibliografía y algunas fotografías del rodaje, que comparaba con los fotogramas que iba sacando del filme. En las memorias de uno de los que participaron, Denis Marion[ii], auxiliar de Malraux en la producción, decía que los interiores se habían rodado en estudio, y no en la tienda que yo había localizado como un local de la empresa de alfombras Lledó Mas, en la calle Petritxol, 15 de Barcelona. Ello era, en parte, verdad. Pero demostré en otro post[iii] que lo que si se filmó fue la salida de la tienda, por la puerta que les abre el encargado.
Una fotografía en principio no relacionada me dio la respuesta. Mientras hacía esto, había encontrado un grupo en Facebook llamado BARCELONA ARA I ABANS[iv] (Barcelona ahora y antes) y me incorporé a él. Por intuición puse mis análisis en su muro y, ¡grata sorpresa!, pronto llegaron “me gustas” y comentarios. Se acercaba lo mejor.
Se trataba de una fotografía, extraída de un catálogo de una exposición en homenaje de Max Aub[v] en la que se veían a este y a Malraux, más al operador y otras personas. ¿Dónde se había tomado esta fotografía?
En pocas horas estaba resuelto el enigma. Se había hecho delante mismo de la tienda, en la calle Petritxol (en este caso, número 18, enfrente desde donde salían los republicanos).
Entre las aportaciones puedo destacar: 1/ se ve un rótulo “Fábrica de alfombras”, que se lee al revés. Yo pensé que había girado la fotografía, pero en el grupo me indicaron que no, que era un reflejo en el escaparate de una librería (frente a la tienda); 2/ que la fotografía no estaba invertida, dada la posición de un pañuelo de pecho de uno de los personajes; 3/ ante la duda de si en una calle tan estrecha se podía hacer una fotografía tan ancha, hubo aportaciones sobre el tipo de objetivo y cámara utilizadas.
Conclusión: Los pocos segundos del último plano (6) de la secuencia VI, donde marchan calle allá se hizo en la misma calle Petritxol y no en la del Call. Quizás lo remache el texto del guion[vi]: “La calle frente a la tienda… Se ven salir a los hombres de cuerpo entero. El dueño está en el quicio de la puerta. Mira a sus camaradas que pasan delante de él. La cámara enfoca después la calle para ver a los hombres…”
Gente que no conocía, que no sabían nada de mi web hasta ese día, ayudaron y, espero, disfrutaron dándole vueltas a una fotografía sin más interés que lo que yo tenía por la película. Se lo agradecí. Y también saco las siguientes conclusiones.
1/ las redes sociales son sólo una herramienta. Si es verdad que hay gamberros (desgraciadamente muchos, como en todas partes), también es verdad que algunas redes son de gran utilidad para abrir vías de comunicación entre personas que de otro modo nunca coincidirían.
2/ El interés que se puede tener por una ciudad, desinteresado y abierto, puede extrapolarse a otros hitos. Y en esta mancha de aceite que se expande, puede haber una buena fuente de empatía hacia los asuntos comunes.
3/ Una de las vías de hilvanar estos intereses dispersos es la historia, y en particular la microhistoria. Una fotografía, una carta del abuelo, ese libro que encontramos en un rincón lleno de polvo, o aquel artículo que leemos referido a hechos puntuales casi olvidados, pueden ser interesantes para mucha más gente de los que están directamente relacionados.
SABER +:
VIDEO DE LAS SECUENCIAS IV y VI.
NOTAS:
[i] THORNBERRY, Robert S. (1977). André Malraux et l’Espagne. Ginebra, Librairie Droz. Pàgina 225.
[ii] MARION, Denis (1989). ” Como André Malraux realizó « Espoir”, Archivos de la Filmoteca, Año I, nº 3. Pàgina 313
[iii] https://www.visorhistoria.com/secuencias-iv-vi-drogueria-o-cesteria/
[iv] https://www.facebook.com/groups/1650840901843578
[v] El universo de Max Aub. (Catálogo de la exposición conmemorativa). (2002) Valencia, Generalitat Valenciana.
[vi] MALRAUX, André (1968) Sierra de Teruel. México, Editorial Era. Página 32.