LA VERDADERA HISTORIA DEL RODAJE DE SIERRA DE TERUEL -4
EL RODAJE
El lector que haya seguido La verdadera historia del rodaje de Sierra de Teruel habrá leído ya las vicisitudes de André Malraux con su escuadrilla y posteriormente su actividad en Estados Unidos y España, así como la trayectoria de su principal colaborador: Max Aub. También la gestación de su novela L’espoir y posteriormente el guion inicial de la película y los primeros contactos para agrupar al equipo de rodaje. A partir de ahora, con la mayor abundancia de detalles posible, podrá deambular libremente por la filmación de la película y como la vivieron sus protagonistas y ayudantes. Se tratará de forma novelada pero con el máximo rigor posible, insertando cuadros de texto aclaratorios de posibles dudas. Cada capítulo será una historia en sí mismo, que se podrá leer como tal (y así será también insertada paralelamente como entrada en el blog) o como parte de una narración continua de aquel rodaje tan accidentado.
NOTA IMPORTANTE: El seguimiento del rodaje de cada secuencia se irá ofreciendo en el posible orden cronológico, no en el de su referencia en el guion. Algunas fechas serán exactas, y en las demás se intentará su ubicación razonar en notas como ésta.
4.1.- Agosto 1938: On y va !
LA FECHA DE INICIO: Max Aub indica que se empezó a rodar el 20 de julio de 1938, mientras que Denis Marion dice que fue el 4 de agosto, después de unos días de parálisis por falta del material preciso. Ambos estaban presentes aquellos días. Así que tomamos el 20 de julio como el de inicio de la actividad (con el discurso de Max Aub) y el 4 como primer día de rodaje efectivo, después de dos semanas de inactividad al no disponer de la película necesaria.
Nos encontramos en el caluroso miércoles, 20 de julio de 1938. Barcelona ha sufrido un durísimo ataque aéreo durante la madrugada del día anterior. Los rebeldes celebraron el segundo aniversario de su alzamiento con un bombardeo en la zona del puerto y el barrio antiguo. Los seis Savoia S81 han causado tres muertos y dañando severamente la torre de Santa Eulalia de la catedral[i].
Un grupo heterogéneo, una veintena de personas, se ha agrupado en los estudios Orphea de Montjuich[ii] para el pistoletazo de salida del rodaje de una película que será dirigida por el prestigioso escritor francés, André Malraux. Al estar el majestuoso edificio compartido con un cuartel del Servicio Militar de Información (SIM)[iii], ha habido algunas reticencias a la hora de entrar. Las palabras iniciales han sido dichas por Max Aub, quién será su brazo derecho durante toda la filmación y ha traducido ya el guion propuesto[iv]. Hecha la presentación, se han repartido unos bocadillos para fomentar que los futuros miembros del equipo se conozcan. Ya están presentes algunos actores, como José Santpere, Andrés Mejuto, aún vestido de militar, o Julio Peña, amigo del anterior y con experiencia en Hollywood. Algo más tarde llegará Pedro Codina, el tren en el que venía desde su natal Lloret se ha retrasado por una alarma. Hablan entre ellos y curiosean las cámaras y los focos, bajo los comentarios de Louis Page. Aub, omnipresente, traduce, presenta, comenta. Malraux contempla la escena con satisfacción: no es un mal equipo, de lo mejorcito, al menos por la parte
francófona. Los actores, ya se verá. Algunos revolotean alrededor de tres bellas secretarias aportadas por el Comissariat de Propaganda, que están charlando amistosamente con Josette Clotis, la compañera de Malraux: Elvira, que habla un francés excelente, rubia, alta y esbelta, no escatima su franca sonrisa y fácil verbo, y también están Marta Santaolalla y Zoé Ramírez[v].
Al cabo de un rato, mientras la mayoría sigue charlando, se reúne la plana mayor del rodaje: Malraux, Aub, Page, a cargo de la fotografía y su segundo, André Thomas, junto con Denis Marion, que colaboró en el guion y sirve de enlace con el equipo de soporte en París liderado por Roland Tual. También están dos personas aportadas por la Generalitat: la secretaria Elvira Farreras, que lo va anotando todo, y Manuel Berenguer, cámara de Laya Films. Por parte ministerial: dos personas, Fernando Gómez Mantilla para la producción y el delegado sindical, Serramía. Empieza Malraux:
—Veo un buen equipo. Tenemos que apresurarnos, no podemos perder ni un minuto. Aub, Page, ¿por dónde creéis que podemos empezar?
—Con la película que han anunciado que llega mañana, tendremos película virgen a lo sumo para una semana —corta Page, apretando los labios.
—Pues rodaremos una semana. He llamado al aeropuerto militar[vi], y podemos ir cuando queramos. Lo haremos de buena mañana y aprovecharemos cualquier hueco que nos permita su actividad. Nos han dicho que podemos disponer de un De Haviland para la escena de Schreiner.
Marion apunta:
—Pues entonces, aprovecharemos el tiempo también para los planos de la primera secuencia. Nos dejarán la ambulancia, supongo. El sábado estuve en una entrega de víveres y dinero por parte del partido socialista belga[vii], con el diputado monsieur Martel, y Ruiz, del Comissariat, insistió en que pidamos todo lo que precisemos. Companys estaba presente.
El gesto incrédulo de Max Aub no pasa desapercibido a Malraux.
El despacho donde están es estrecho. Sudan como condenados. Solo disponen de una parte de los estudios, y la vecindad con la policía no es agradable, pero Malraux ha insistido en tener una habitación propia para coordinar, revisar el guion, apartada de los platós de rodaje. En los días que no suben al estudio, disponen también de un despacho en el entresuelo de las oficinas del Comissariat de Propaganda, sito en la Av. 14 de abril (hoy Diagonal), 442bis. En el mismo edificio, en la segunda planta, se sitúa Laya Films, con una sala de proyección que André piensa utilizar para revisar lo realizado a medida que vaya siendo lado.
—Con las cámaras aquí, ¿por qué no rodamos ya algún plano de estudio? Calentaríamos motores. —Page, preocupado por la escasez de material que presiente, quiere ir al grano.
—De acuerdo, así se podrá concretar mejor lo del aeropuerto, intentaremos molestar lo mínimo posible. Si mañana llega la película virgen podremos ventilar aquí la secuencia V en estudio, la del comedor del fascista[viii]. Max, mañana vas a La Volatería y te ocupas de tenerlo todo preparado para el lunes próximo. Ellos —señala a los franceses— te dirán todo lo que se precisa. Denis, ¿le parece bien?
—He visto que en el plató 2, aún hay el atrezo de la última película que se rodó aquí. ¡Hasta hay una armadura! Tiene razón, podríamos rodar fácilmente la secuencia de la casa del burgués, donde encuentran las armas que luego llevarán a Linás…
—Magnífico —corta Malraux. Mañana mismo. Da a Paule (Paule Boutault, la esposa de Thomas que actúa de script, y que está fuera con el resto del grupo) la lista de los actores que intervienen. A las 9 todos aquí, con la cinta que haya llegado.
Aub le comenta mientras salen:
—Por cierto, que en esta película, la del comedor, que aún no se ha estrenado, sale quien yo he contratado para el papel de Carral: Miguel del Castillo[ix]. La dirigió Francesc Elías, aquel engreído que nos mostró uno de los estudios. Se titula “No quiero, no quiero”. Es guapo, ya veréis —comenta, guiñando un ojo a las secretarias.
El valenciano Vicente Petit y sus asistentes se quedarán preparando el escenario. Los demás, al cabo de un rato, regresarán al centro de Barcelona, bajando por la montaña mientras charlan alegremente. Por la noche, los franceses y Aub cenarán opíparamente en el Ritz, el hotel del director. El abundante vino catalán dificultará la puntualidad.
Pero la película no llegará. Marion lo comenta amargamente en su libro[x]: La primera vuelta de manivela no pudo darse hasta el 4 de agosto, a pesar de que los decorados de estudio estaban listos y el equipo a disposición desde una decena de días antes.
Con gran enfado del director, nervios entre el equipo y excusas hacia las autoridades, se pasarán unos días difíciles, en los que Max Aub, siempre práctico, aprovechará para hacer fotografías de posibles extras entre los campesinos del Prat de Llobregat, y también dará vueltas por Barcelona para localizar exteriores. Se marcarán como adecuados puntos de las calles Petritxol y Santa Ana, en el barrio gótico de Barcelona.
El domingo 24 por la noche, algunos del equipo están discutiendo alrededor de una botella de anís en la habitación de Max Aub en el hotel Majestic. Este clama:
—Los nuestros atacando, pasando el Ebro, y nosotros paralizados por un puñetero rollo de película. Menos mal que Miravitlles está en París y no puede presionarnos.
—¿En París? —ha preguntado Marion.
—Si, ha ido a proyectar la película que hicieron en Laya Films, Catalunya mártir[xi]. Quizá pueda traernos el material, pero no sé cuándo regresa —puntualiza Aub.
El escritor, que la ha visto en Laya Films, les explica que la película que se presenta recoge una idea que también ha desarrollado Malraux en sus discursos de apoyo a la República: no se trata solo de un conflicto español: los bombardeos que se ven en la pantalla, con sus destrozos y víctimas, pueden pasar en París o Londres, si se deja avanzar más al fascismo. La guerra de España es un riesgo y un compromiso para todos, concluye con la sonrisa amarga de un incomprendido.
SABER +:
SECUENCIA V: LA NEVERA (no incluida en el montaje final)
EL BAILE DE LOS CRÉDITOS-2. (Sobre la confusión en el personaje interpretado por Castillo)
NOTAS:
[i] ALBERTÍ, Santiago y Elisenda (2004). Perill de bombardeig -Barcelona sota les bombes (1936-1939). Barcelona, Albertí editor, SL. Página 267.
[ii] https://www.visorhistoria.com/orphea-y-sierra-de-teruel/
[iii] MARION, Denis (1996). Le cinéma selon André Malraux. Paris, Cahiers du cinéma. Página 68
[iv] https://www.visorhistoria.com/la-verdadera-historia/#pel%C3%ADcula.Introducci%C3%B3n
[v] FARRERAS, Elvira y GASPAR, Joan (1997). Memòries. Art i vida a Barcelona (1911-1996). Barcelona, La Campana. Página 38
[vi] https://www.visorhistoria.com/rodando-en-el-aeropuerto/
[vii] La Vanguardia, 31.07.1938, página 9.
[viii] Secuencia V, no incorporada a la versión final. La secuencia VI se inicia con Pedro y Barca entrando con un saco donde llevan las armas encontradas en la casa del fascista.
[ix] https://www.visorhistoria.com/el-baile-de-los-creditos-actores-2/
[x] MARION, Denis (1970). André Malraux. Paris, Seghers, Cinéma d’aujourd’hui. Página 19.
[xi] https://www.youtube.com/watch?v=2YPDKnkVgOU Audio en francés.
Muy bueno Antoni.
Andrés Mejuto filmó muchos años en la posguerra en Argentina