En la Secuencia II aparece ya la figura del comandante Peña, interpretada por el actor José Santpere, famoso en la época. Para hablar de él qué mejor que dar paso a su hija, la cómica Mary Sampere, en una entrevista de TV3, de 1986.
Max Aub, secretario del Consejo Nacional del Teatro en 1938, pensó en este cómico del Paralelo, como el perfil adecuado para encarnar al comandante Peña. Si vamos a la novela L’espoir, ahí dicho personaje es internacionalizado, con el nombre de Comandante Magnin, considerado por algunos autores como un reflejo del propio André Malraux.
En nuestra arqueología cinéfila, la figura de José Santpere nos sirve para identificar las escenas que fueron rodadas en Cataluña antes del exilio, puesto que él no pasó la frontera a finales de enero de 1939. De hecho, falleció poco después, como indica la esquela que adjuntamos.
De hecho, como bien remarca Mary Santpere, su nombre no fue incluido en los créditos de la película, a pesar de ser uno de los componentes del elenco con más escenas rodadas.
Dado que la hija del actor hace referencia a una anécdota sobre al trasero de su padre, me permito ofrecer aquí una imagen que da idea del mismo, durante una representación de un vodevil.
Sic transit gloria mundi