Para terminar con el análisis del ficticio Linás y las circunstancias de su rodaje, añadiremos algunos comentarios adicionales basándonos en los planos previstos en el guion[i] y que no fueron rodados o se desistió de añadirlos al montaje final por su falta de calidad técnica.
SECUENCIA XII: En primer lugar, hay que señalar que en la película está inserta entre las secuencias VII y VIII. Y que en la versión editada en Francia[ii], va precedida de un rótulo que indica:
“PENDANT CE TEMPS, A LINAS, UN PAYSAN QUI A REPÉRÉ LE TERRAIN D’AVIATION DES FRANQUISTES VIENT CHERCHER UN GUIDE QUI LUI FERA TRAVERSER LES LIGNES ENNEMIES“.
En ella se ha incluido una vista de un pueblo en lo alto de una loma, que no corresponde en absoluto a Villefranche-de-Rouergue y que no previsto en el guion. En este, luego, hay once planos que no aparecen en la película, salvo el que nos muestra a alguien colgando el rótulo del “Comité del Frente Popular” (en la película se añade “de Linás”, lo que no se cita en el guion) (plano 1), y aún, debiera haber incluido un primer plano de una de las cabezas que coronaban los soportales (plano 2) que no aparece. Pasamos a resumir los planos omitidos:
- Entra en la plaza un cortejo de heridos que se dirigen al Ayuntamiento. Uno de ellos dice a Gustavo:
HERIDO: (Al pasar) Mira que hacernos con el pueblo para eso…
- Plano de Gustavo mirando al herido.
- Un segundo herido comenta: -Dentro de tres horas tendremos a los moros aquí.
- Gustavo responde: Los nuestros han llegado al río.
- Primer plano del segundo herido: – ¿Qué coño hacen los compañeros de la ciudad?
- La cámara sigue al herido y a Gustavo que le dice: -Dicen que ya llegan.
- Sin indicaciones.
- Sigue el diálogo. El herido pregunta: – ¿Con fusiles de verdad?, a lo que Gustavo responde: — En la ciudad siempre hay fusiles.
- Plano medio del cortejo, de frente, Gustavo entra en el Ayuntamiento.
La coincidencia se reanuda en el plano 12, en el que se indica en el guion: INTERIOR DE LA SALA DEL AYUNTAMIENTO, dando paso a la conversación de José, desconfiado y apresurado, con el Presidente. Durante ella, se intercala un breve plano de Villefranche, en el que bajo los soportales de la Colegiata, pasan dos heridos llevados en camilla, sin ningún diálogo, breve momento de lo que hubiera debido ser.
La película sigue con una total coincidencia con el guion, hasta que, al final de la secuencia, aparece un plano que parece añadido. En él, un joven Campesino tercero, junto al Presidente, mira por la ventana y dice: “los rebaños echan a correr ante las ametralladoras de los moros”. Aunque el guion indica “manadas”, en la película se aprecia un rebaño de ovejas, y tampoco es el Presidente quien está junto al Campesino tercero. Plano que, ¡y ya es el colmo!, se rodaría en Barcelona (véase los mismos postigos que en el resto de la secuencia), pero añadiendo un rebaño ya en Francia (o tomándolo de algún archivo), puesto que era imposible haberlo rodado en el ambiente de escasez y hambre de los últimos meses de guerra en Cataluña.
SECUENCIA XIII: En el guion se puede leer el siguiente inicio, omitido en la película:
- González y sus compañeros bajan del coche que acaba de detenerse (plano tomado desde la plaza). González, Pedro y Barca entran en el Ayuntamiento. Gentío alrededor del auto. Gritos, preguntas. GRITOS Y VOCES
- Plano de conjunto de la sala. González y Pedro se colocan donde estaba José.
En el montaje, solo se ve llegar un coche (con dos cajas atadas a los guardabarros, supuestamente de dinamita). Luego sigue el guion:
PRESIDENTE: ¿Cuántos fusiles?
Tampoco coinciden los personajes, puesto que en la pantalla, ya en el interior del Ayuntamiento, se ve solo a González (y no a Pedro ni a Barca como indica el guion).
Sigue el diálogo entre el Presidente y González, coincidentes en el guion y en el montaje. Hasta que en este se omiten planos sin diálogo (9 y 10), en el que se contemplan a los campesinos de Linás construyendo una barricada, por donde pasan apresurados Gustavo y el Maestro. Atraviesan la plaza (donde un coche está evacuando heridos) y entran en el Ayuntamiento.
Luego sí sigue la coincidencia entre guion y montaje, casi exacta salvo alguna palabra del diálogo entre González, Gustavo y el Maestro. Un pequeño detalle no se nos escapa: En ningún momento aparece Barca (que sí aparecerá en la secuencia siguiente, en la recogida de utensilios para llenarlos de dinamita).
Conclusión: el primer plano, con la llegada del coche, fue rodado en Villefranche-de-Rouergue, apreciándose los soportales de la Colegiata de Nutre Dame. Sin embargo, el plano siguiente se rodó en Barcelona (en el Pueblo Español de Montjuic). Posiblemente, haya dos razones para ello: por una parte, José Telmo (el actor que no aparece en los créditos, pero que encarnó a González como hemos analizado[iii]) no pasó al exilio, así como posiblemente, tampoco quienes interpretaron los papeles de Gustavo y Maestro (actores desconocidos), que sí estaban presentes en el rodaje, en las postrimerías de 1938, en Barcelona y Tarragona.
SECUENCIA XIV: Aquí no coincide ya el decorado (Una habitación del Ayuntamiento, en el piso bajo) indicado en el guion, con lo que realmente se ve en la película: unos soportales con arcadas.
El detalle llevó a otras pesquisas que aparecerán en breve, posiblemente el mes próximo, que nos llevan a pensar que la ubicación corresponde al estadio de Montjuic, a la sazón lleno de los refugiados llegados a Barcelona desde Málaga, después de la Desbandá[iv]. Podría ser también algún otro edificio de los alrededores, hoy desaparecido.
Posiblemente para dar unidad al relato, se incluye al principio una toma lejana (desde el mismo punto que la de la secuencia XII), de la Place du Marché, con una fila de gente que va aportando recipientes para llenarlos de dinamita. La toma se hizo en Villefranche-de-Rouergue, al atardecer (ver sombra que se alarga hacia el este), antes de la primera (sombra más corta) o en distinto día.
Luego, la película (tras unas voces y la orden de silencio de González, no incluidas) sigue con el guion, salgo alguna expresión que difiere, como cuando se trae una caja de caudales (¡Estupendo!, ¡formidable!), que para llevarla, dice “Búscame un carro de mano”, mientras que estaba indicado “Encuéntrame dos bicicletas”.
La secuencia finaliza con el plano inexistente en el guion, rodado en Villefranche-de-Rouergue, de corte inverosímil, en el que, con un carro de mano, cuatro hombres y una mujer (con abrigo y zapatos de tacón), llevan varios toneles (y no la caja de caudales, que fue rodada en Barcelona). La imagen (con otra toma de la Colegial de Notre Dame intercalada), permite incluir una voz en off que sirve de rácord para
OFF: Con tal de que aquellos lleguen donde están los aviones…
En resumen: tres secuencias que teóricamente hubieran sido fáciles de rodar, debido a las temibles circunstancias que rodearon la película, tuvieron que ser rodadas en dos momentos y sitios distintos, añadiendo pequeños rácords y dejando lo que no se tuvo a mano en el momento del precipitado montaje, forzado por la voluntad de proyectar la película ante el público francés antes de que estallara la II Guerra Mundial. Pero ni esto fue posible debido a la prohibición de exhibición comercial que decretó el gobierno de Daladier, tampoco fue posible.
SABER +:
RODANDO EN EL PUEBLO ESPAÑOL
EL BAILE DE LOS CRÉDITOS
——————————————————
[i] MALRAUX, André. Sierra de Teruel. (guion) Mecanografiado, con anotaciones de Max Aub. Fundación Max Aub. Ref: AMA. Sign.: C. 32-14
[ii] Paris, Les Grands Films Classiques.
[iii] https://www.visorhistoria.com/el-baile-de-los-creditos-actores-2/
[iv] https://www.visorhistoria.com/la-desbanda-y-la-escuadrilla-malraux-2/