Ya había visto Espoir-Sierra de Teruel, cuando topé con el libro de Olivier Todd (André Malraux. Une vie), quizás la biografía más considerable, también en páginas, sobre el escritor. En el capítulo 19 -”Sierra de Teruel”-, después de informarnos de que, habiendo buscado un equivalente de la Sierra en los Pirineos franceses sin éxito, al final encuentra en Montserrat la localización perfecta, y que allí ha iniciado el rodaje de las escenas de la bajada de la montaña con más de dos mil figurantes, Todd escribe: «Josette sugiere que las mujeres aparten a las criaturas cuando pasan las camillas» (pág 403, de la edición de Folio). Suzanne Chantal, amiga de Josette, explica que, mucho tiempo después, cuando ella escribía Le Coeur battant, Malraux le escribió un breve texto, tres líneas con su petite écriture: «Sobre todo no olvides decir que la escena del filme en la que las mujeres apartan a las criaturas al pasar las camillas, cuando bajan de la montaña, es de Josette, y que estaba muy satisfecha». (Según la nota del libro donde figura este texto, que está extraído del escrito de Suzanne Chantal Ceux que il amait, publicado en la «Nouvelle Revue des Deux Mondes», en noviembre de 1977. )
Obviamente se refiere a la escena del muro de la plaza de la iglesia de Collbató donde están puestas las criaturas y las madres las apartan efectivamente. Pero en la biografía de Todd no se menciona Collbató, sólo la montaña de Montserrat.
Jaume Creus y del Castillo
——————-
NOTA CURIOSA:
Agradezco mucho el interés mostrado por el amigo Jaume Creus, y la información aportada. Esto me ha hecho recordar que hace muchos años, unos quince tal vez, hice una presentación de la proyección de Sierra de Teruel en el Ateneu Barcelonès, y al finalizar, una señora del público vino a saludarme y, conmovida, me dijo: «¿recuerda la niña que se encoge de rodillas cuando pasa la comitiva con el féretro? Pues era yo». Ahora, me sabe muy mal no haberme apuntado el contacto. Recientemente, he tenido emotivas reuniones con personas de Collbató, también entrañables, pero que no han sabido darme razón de ella. Lo lamento, hace mucho tiempo y aún no estaba tan activo en el estudio del rodaje de Sierra de Teruel y su contexto. Una lección a tener en cuenta en el futuro.
Antoni Cisteró