Datos y trayectoria. Presencia de personajes en La esperanza y Sierra de Teruel.
En este artículo se analizarán algunos de los integrantes de la escuadrilla España (luego Malraux), su evolución y especialmente su presencia como personajes tanto en la novela La esperanza como en la película Sierra de Teruel[i]. Al final se ofrece un cuadro explicativo.
Antes de analizar las dos épocas claramente diferenciadas por la presencia o ausencia de mercenarios, es imprescindible un primer párrafo dedicado al autor.
Por descontado, el principal personaje de toda la historia es el propio Malraux, cuya biografía durante la guerra civil se va desmenuzando a lo largo de toda la web. Por lo que hace a la novela, ha reflejado su propia personalidad en un juego caleidoscópico que incluye diversos personajes. Según José María Fernández Cardo[ii] en la introducción a la edición de Cátedra de La esperanza que utilizamos, Malraux se ofrece a través de tres principales personalidades: Magnin, García y Scali.
Magnin, la réplica de Malraux como promotor y responsable de la escuadrilla, y que en la película será el comandante Peña, significa el deseo de la organización, de la gestión eficaz. García[iii], jefe de la Información Militar, etnólogo e intelectual, es quién se da cuenta y manifiesta la necesidad de pasar de la ilusión lírica inicial espontánea y desordenada, a una praxis organizada y disciplinada. Finalmente, al igual que García, sin presencia en Sierra de Teruel, Scali es el periodista, experto en arte, que evolucionará hacia un rechazo de la intransigencia del partido comunista, como pasaría con Malraux años después.
1.- PRIMERA ETAPA: (agosto-octubre 1936)
Si bien se buscaron desde el principio pilotos, tripulantes y mecánicos voluntarios, la premura de los primeros tiempos obligó a contratar también a los que se apuntaban a cambio de un sueldo y un seguro de vida. Según Hugh Thomas[iv], uno de los principales gestores del reclutamiento, junto con Malraux, fue Lucien Bossoutrot[v] (1890-1956), elegido diputado en 1936, por el partido radical-socialista que formaba parte del Frente Popular, convirtiéndose en el presidente de la comisión de aeronáutica de la Cámara de Diputados. Tenía gran prestigio como aviador al haber batido varios récords mundiales de distancia, velocidad y duración. Al parecer, actuó también como agente de seguros para los contratos de las tripulaciones conseguidas por Malraux. Le encontramos también en la turbulenta historia que ya ha aparecido en VISORHISTORIA sobre un complot de guerra bacteriológica que apuntaba también a Max Aub[vi]. A su vez, Malraux estaba en contacto con Martín Luna, enlace con el ministerio del Aire español y Corpus Barga, intelectual de la confianza del gobierno republicano. En la embajada, incluso en su casa de la rue du Bac[vii], con la ayuda de su esposa Clara, se entrevistaban candidatos, se redactan contratos, con una febril actividad que se aceleraba con las noticias de la negociación de la vergonzosa No Intervención[viii].
En los contratos que se firmaban, había dos consideraciones distintas[ix]: la política, léase voluntarios, con un sueldo mensual razonable de unos 5000 francos, y la comercial, o mercenaria, con cantidades más elevadas, que podían llegar a las 50.000 pesetas. Dado que el cambio en aquellos días era de unas 48 pesetas por 100 francos, la diferencia rayaba el 1/20[x]. Los seguros gestionados por Bossoutrot oscilaban entre los 200.000 y los 500.000 francos. Esta cifra surge también en la novela autobiográfica de Paul Nothomb, uno de los futuros integrantes de la escuadrilla[xi]: “Así que le estaba diciendo, camarada, que el gobierno español ofrece a los aviadores extranjeros un seguro de vida de un millón de pesetas”. Los contratos, válidos por un mes renovable, especificaban que debían ponerse a disposición del gobierno español, tanto en territorio español como francés. (Véase imagen)
Uno de los primeros en incorporarse es Abel Guidez, impuesto por el ministerio del Aire francés. También estuvo desde el primer momento Jean Darry, piloto mercenario, experimentado héroe de la I Guerra Mundial. Junto a ellos, destaca por su biografía François Bourgeois, piloto, pasador de inmigrantes y contrabandista de alcohol en Canadá, que en la novela L’espoir inspirará al personaje de Leclerc y no aparece en la película.
En esta primera etapa, el personal de la escuadrilla España[xii] estuvo formado por 22 franceses, 2 españoles, 5 italianos, 1 ruso, 1 checo y un belga. Sus funciones eran: 17 pilotos, 1 bombardero, 3 ametralladores, 5 mecánicos y otros 6 sin identificación. Veamos de cuáles de ellos podemos seguir el rastro en las publicaciones posteriores, tanto de Malraux como de sus biógrafos o autores que compartieron con él la aventura española.
1.B.- PERSONAJES DE NOVELA/PELÍCULA.
Entre los enrolados en esta primera etapa y que aparecen en los relatos de Malraux, podemos citar a Giordano Viezzoli[xiii], voluntario italiano miembro de Giustizia e Libertà, muerto en la operación del 30 de septiembre. Aparece ya en La esperanza[xiv], pero solo con el nombre de Marcelino, mientras que en la secuencia II de Sierra de Teruel[xv], se le añade el apellido Marcelino Rivelli. Es curioso este cambio de nombre, cosa que no sucede con otro personaje presente en la novela y la película: el alemán Schreiner. El voluntario alemán, dados sus problemas de visión, debe renunciar al puesto de piloto, que será ocupado por Marcelino. Descrito en La esperanza[xvi] como un “lobezno nervioso, de nariz puntiaguda y ojos duros, ex comandante de segunda de la escuadrilla de Richthofen”. En Sierra de Teruel, en su secuencia XXV[xvii] se reproduce casi textualmente el mismo diálogo que en la novela[xviii]. También en la obra de Nothomb se narra el ensayo fallido de Schreiner como piloto, acabando por estrellar el avión, pero sin mencionar el nombre[xix], aunque si idénticos detalles: “Seis victorias homologadas. En el 17 formaba parte de la escuadrilla de Richthofen”. Sin embargo, no me ha sido posible identificar al personaje histórico correspondiente. Según Thornberry, no figuraba ningún alemán en la escuadrilla[xx]. En el suceso que se narra en la película, la caída de un Potez en la Sierra de Teruel, quedaron heridos los ametralladores: Maréchal, Combébias y Croixiaux, dos franceses y un belga. Una única pista, podría ser la referencia a un piloto alemán, Hanz, que en una web de análisis cinematográfico[xxi], indica: “Dentro de sus influencias se encuentra la muerte de un personaje que resulta estar basado en el piloto alemán Hanz, quien luchó con Richthofen”. Sin embargo, en la detallada (aunque no completa) lista de Thornberry, aparece un tal Hantz, que indica que era un piloto mercenario francés, alsaciano, El 1 o 2 de septiembre, su Nieuport fue derribado en el sector de Madrid por los Fiat de la escuadrilla Vicente, muriendo en el lance.
Incorporado ya entrada esta etapa, en septiembre de 1936, cabe destacar la figura de Paul Nothomb, que en la novela y la película tomará el nombre de Attignies. Nombrado comisario político de la escuadrilla al morir Marcelino, permanecerá en ella hasta la última operación en febrero de 1937, donde será herido en un pie. Sus memorias[xxii] son un gran eslabón en la comprensión de aquellos meses de lucha y compañerismo. En la web incluso ofrecemos el enlace a una entrevista que se le hizo (en francés) por parte de Jordi Amat[xxiii]. Paul Nothomb, generó confusión en algunos historiadores[xxiv] al utilizar dos seudónimos. Lo explica él mismo[xxv]: “Enviado a Madrid por el partido comunista belga, se hace llamar Bernier; tras la última guerra y su ruptura con el Partido Comunista, adoptará el seudónimo de Julien Segnaire, en recuerdo de su estancia en La Señera”. Luego, se autoidentifica en una foto diciendo “Bernier, o sea yo”. Este juego llevará a confusión a reputados historiadores, como el propio Thornberry, que no menciona para nada el apellido Nothomb, ya que en su excelente listado de miembros de la escuadrilla, lo cita como Bernier, Paul (nom de plume: Julien Segnaire).
Aunque sin gran paralelo entre novela y realidad, sí que podríamos mencionar al piloto de confianza de Malraux, Abel Guidez, el mejor piloto de la escuadrilla, quién estaba ya en Barcelona para acoger a los primeros aviones comprados con la colaboración de Malraux durante los primeros días de agosto de 1936, y que por su relación, podríamos comparar con el capitán Muñoz de Sierra de Teruel, interpretado por Andrés Mejuto. Sin embargo, Muñoz no es el piloto del avión estrellado en Valdelinares, que en la realidad fue Bourgeois (2ª)-Langlois, que ya hemos analizado.
1.C.- LAS OPERACIONES DE LA PRIMERA ETAPA:
Las más relevantes son[xxvi]:
15-8-1936: Abaten dos aviones de reconocimiento italianos.
28-8-1936: Derribo de un Bréguet franquista cerca de Talavera.
1os. -9-1936: Bombardeo de la columna Yagüe que avanzaba desde Talavera hacia Toledo.
1-9-1936: Ataque de un campo de aviación clandestino en la región de Olmedo (gracias a la información de un campesino de la zona). Destruyen cuatro Junkers 52 y un depósito de combustible. Les persiguen, pero los Heinkel alemanes rehúsan la batalla al llegar los cazas republicanos.
30-9-1936: Un Potez de la escuadrilla es derribado por Fiats franquistas en la Sierra de Teruel. Hay tres muertos (entre ellos Viezzoli) y varios heridos. Quedó solo indemne el piloto Deshuis.
2.- SEGUNDA ETAPA: (noviembre 1936-febrero 1937)
Después de algunas experiencias negativas con los mercenarios, mal vistos por el resto del ejército republicano, en especial los comunistas, al recalar la escuadrilla en la base de las Brigadas Internacionales en Albacete, Malraux aprovecha para reclutar nuevos componentes para su equipo.
En esta segunda fase, quedan solo tres mercenarios (los franceses Bourne, Carraz y Serre). Las nacionalidades son: 33 franceses, 2 belgas, italianos y yugoslavos así como un argelino (Belaïdi), un indonesio y un checo. De ellos, 15 eran pilotos, 13 ametralladores y 11 mecánicos.
2.B.- PERSONAJES NOVELA/PELÍCULA:
En primer lugar, cabe destacar un personaje conflictivo, que a raíz de una insubordinación, fue despedido fulminantemente por Malraux de la escuadrilla. Se trata del piloto comunista apellidado Bourgeois, y que en L’espoir aparece como Leclerc y de quién se detalla ampliamente su trayectoria anterior como contrabandista, así como la actitud negativa respecto a la escuadrilla. Lógicamente, Malraux no pensó en incluirlo en Sierra de Teruel, ya que se trataba de difundir las virtudes tanto de la II República como de los voluntarios internacionales que luchaban por ella. Respecto a este personaje puede haber alguna confusión, puesto que hubo dos Bourgeois: François, que había pasado emigrantes chinos en Canadá y hecho contrabando de alcohol en Estados Unidos, que el biógrafo de Malraux tacha de achaparrado y deslenguado[xxvii], aunque piloto muy hábil, y que fue expulsado de la escuadrilla a finales de octubre de 1936. Por su parte, del segundo Bourgeois desconocemos el nombre, pero sí que en el libro de Thornberry, se indica que era el segundo piloto del Potez N que se estrelló cerca de Valdelinares donde resultaría herido[xxviii].
Otro personaje relevante fue Jean Belaïdi[xxix], cuyo nombre en La esperanza es Saidi, así como en su breve intervención (interpretado por Serafín Ferro[xxx]) en la secuencia XXVI[xxxi] de Sierra de Teruel. Según Nothomb, Malraux le apreciaba mucho y sintió su muerte, hasta el punto de dar su nombre a uno de los pocos Potez (el P) que quedaban[xxxii].
También perteneciente a la segunda etapa de reclutamiento de voluntarios, cabe destacar como presente en las obras de Malraux a Marcel Florein, que en la novela y la película toma el nombre de Pujol (posiblemente por la petición de la II República de incluir nombres hispanos). Florein era el piloto del Potez Ñ que se estrelló en la sierra, siendo el único que salió indemne del lance[xxxiii]. De hecho, fue él quién fue a buscar ayuda en los alrededores. Su papel se aprecia más si se tienen en cuenta los planos no rodados (o, al menos, no montados) de la película, en la que, inquieto, trata de saber de qué bando están los primeros lugareños que encuentra. Pregunta: “Aquí qué sindicato manda más? A lo que un muchacho responde: “UGT”. Pujol se dice: “Esto marcha”[xxxiv]. Desde luego, hay discrepancias, ya que son Pujol y Márquez (Florein y Maréchal) los que protagonizan la escena, aunque en realidad, este segundo poco podía hacer al tener la cara destrozada.
Este último, Raymond Maréchal, en la novela Gardet y en la película Márquez, fue una persona muy próxima a Malraux. Personaje elegante y seductor, al ver su cara desfigurada por el accidente, intentó suicidarse, lo que impidió su piloto Florein. Ingresado en un hospital de Valencia, al ver como se amputaba la pierna de otro tripulante, Taillefer, Malraux se los llevó a los dos a Francia para ser tratados. Luego permaneció al lado de Malraux, ya durante el rodaje de la película[xxxv], debiéndose a él algunas de las fotografías que han quedado de sus trabajos. Murió luchando contra los nazis en la resistencia de Corrèze, en 1944[xxxvi].
El resumen de los afectados en el avión derribado el 27 de diciembre de 1936 en la sierra de Teruel, se halla en la novela La esperanza[xxxvii]: “—De gravedad, Gardet: se teme por sus ojos. Taillefer tiene la pierna rota en tres lugares. Mireaux, cuatro balas en el brazo. Scali, una bala explosiva en el pie. Langlois y yo, más o menos bien”. Ello ha ayudado a identificar los nombres de los personajes históricos y de ficción.
2.C.- PRINCIPALES HECHOS[xxxviii]:
27.12.1936: Un Potez (el N), atacado por unos Heinkel, se estrella en la montaña cerca de Mora de Rubielos, en el frente de Teruel.
El mismo día, el Potez S, pilotado por Jean Darry, se estrella al despegar. No hay víctimas, pero Malraux que iba en él, no puede participar en el ataque a Teruel.
11.2.1937[xxxix]. El Potez B es atacado por unos Fiat rebeldes mientras cubría el éxodo de Málaga hacia Almería. Se estrella en la zona de Castel de Ferro (Granada). Muere el segundo piloto, Stolk.
3.- CUADRO RESUMEN DE PERSONAJES CITADOS:
REALIDAD | NOVELA | PELÍCULA | NOVELA NOTHOMB |
Malraux | Magnin | Peña | Réaux |
Nothomb /Segnaire | Attignies | Attignies | Atrier |
Raymond Maréchal | Gardet | Márquez | |
Marcel Florein | Pujol | Pujol | |
Jean Belaïdi | Saidi | Saidi | |
Abel Guidez | Muñoz (¿?) | ||
Mercery | Mercery | ||
Hantz (?) | Schreiner | Schreiner. | |
Soukoff | Pol | ||
François Bourgeois | Leclerc | ||
Bourgeois (2ª etapa) | Langlois | Muñoz (¿?) | |
Taillefer | Taillefer |
—NOTAS————————————————————-
[i] De gran relevancia es el estudio de MOATTI, Christiane. LES PERSONNAGES DE «L’ESPOIR» OU LES HOMMES «MATIÈRE DES INCENDIES» DE L’HISTOIRE. Revue d’Histoire Littéraire de la France. Mars-avril 1981. Año 81, nº 2. (Número dedicado por completo a MALRAUX) Páginas 190-212.
[ii] MALRAUX, André (1995). La esperanza. Madrid, Ed. Cátedra. Página 68
[iii] BOCHET, Marc (1996). L’espoir de Malraux. Paris, Repères Hachette. Página 50.
[iv] THOMAS, Hugh (1978) La Guerra civil española. Barcelona, Grijalbo. Página 297
[v] https://www2.assemblee-nationale.fr/sycomore/bio/(num_dept)/998
[vi] https://www.visorhistoria.com/max-aub-espia-resumen-y-conclusiones/
[vii] CATE, Curtis. (1994). Malraux. Paris, Ed. Flammarion. Página 293.
[viii] GRELLET, Gilbert. (2017) Un verano imperdonable. Madrid, Guillermo Escolar.
[ix] TODD, Olivier. (2001) André Malraux, une vie. Paris, Gallimard. Página 228.
[x]https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosTrabajo/90/Fich/dt_9011.pdf. Pronto, una devaluación del franco del 35%, junto a la evolución de la guerra dificultarían las comparaciones. https://es.frwiki.wiki/wiki/D%C3%A9valuations_du_franc_fran%C3%A7ais
[xi] NOTHOMB, Paul (2005) El silencio del aviador. Madrid, El funambulista. Página 24.
[xii] THORNBERRY, Robert S. (1977) André Malraux et l’Espagne. Ginebra, Lib. Droz. Página 210. Amplias listas con nombre, origen y función, de las dos etapas.
[xiii] https://www.visorhistoria.com/secuencia-ii-1-viezzoli/
[xiv] MALRAUX (1995) Página 154.
[xv] Sierra de Teruel, cincuenta años de esperanza. Archivos de la Filmoteca. Nº 3. 1989. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Página 54
[xvi] MARLAUX (1995). Pág. 147.
[xvii] Archivos de la Filmoteca (1989). Página 114.
[xviii] MALRAUX (1995). Página 147
[xix] NOTHOMB (2005). Página 26 y ss.
[xx] Thornberry (214) indica algunos nombres de “mecánicos” surgidos de un álbum de Segnaire/Nothomb, sin mayor información y, desde luego, no pilotos ni ametralladores, funciones que podrían atribuirse al tal Schreiner.
[xxi] https://historiadelcine2019.wordpress.com/2019/02/20/la-sierra-de-teruel/
[xxii] Los dos libros citados de Nothomb en estas notas. El silencio del aviador y Malraux en España (con abundantes y inéditas fotografías)
[xxiii] https://www.youtube.com/watch?v=UQFpBBcioVA
[xxiv] THORNBERRY (1977): Página 211.
[xxv] NOTHOMB, Paul (2001) Malraux en España. Barcelona, Edhasa. Página 21
[xxvi] THORNBERRY (1977). Página 215
[xxvii] TODD (2001) Página 243 (en la nota 26, indica la existencia de dos Bourgeois).
[xxviii] THORNBERRY (1977) Página 216.
[xxix] Recientemente, la cineasta egipcia Amal Ramsis, ha realizado un documental sobre los árabes que lucharon al lado de la República, unos 1.000, con especial atención a un palestino, y en el que se cita también a Jean Belaïdi como compañero de este. (“Venís de lejos” (2019) https://www.youtube.com/watch?v=LsLEORLJqOw
[xxx] https://www.visorhistoria.com/el-deseo-truncado-serafin/
[xxxi] Archivos de la Filmoteca (1989). Página 116.
[xxxii] NOTHOMB (2001). Página 132
[xxxiii] NOTHOMB (2001) Página 124
[xxxiv] MALRAUX (1967). Sierra de Teruel. México, Ed. Era. Página 134. El diálogo entre Gardet y el campesino, es casi idéntico al reflejado en la novela: MALRAUX (1995). Página 521.
[xxxv] TODD (2001). Página 282
[xxxvi] NOTHOMB (2001) Página 134.
[xxxvii] MALRAUX (1995). Página 516.
[xxxviii] THORNBERRY (1977). Página 216
[xxxix] https://www.visorhistoria.com/la-desbanda-y-la-escuadrilla-malraux/