En la Secuencia I de Sierra de Teruel vemos como un avión se estrella, causando un muerto, al que en la Secuencia II se le rendirán honores. ¿Dónde y cuándo se filmó?
En la Barcelona de 1938, con bombardeos casi diarios (ver artículo al respecto: Rodando bajo las bombas -pendiente de publicación-), curiosamente, los aeropuertos no fueron especialmente dañados. Y hablamos en plural dado que había varias opciones de exteriores para rodar las escenas de aviones, las cuáles muy posiblemente fueron sopesadas por André Malraux.
Además del aeropuerto del Prat, con el nombre de Canudas, y en el que operaba la aviación civil, existían dos campos de aviación más[i]. De la relevancia que tenían por aquel entonces nos da una idea una anécdota que nos cuenta Juan Milany, un aviador de la República[ii]
Pocos meses después de iniciarse la guerra, el POUM poseía en la Rambla de Barcelona, en un despacho encima del Café Sícoris, LA “Escola d’Aviació del POUM”. En ella solo daban clases teóricas, pero de momento nada más al carecer de aviones. A tal fin, decidieron asaltar el aeródromo civil Canudes (anexo al del Prat)(¿?) y requisarlo para sus prácticas de vuelo. Un camión con milicianos armados se dirigió pues al Prat. Pero quedaron decepcionados al ver que les recibía un mecánico, que les declaró que las avionetas no eran suyas, que por él podían hacer lo que quisieran, y que si no les molestaba, les dejaba solos ya que era la hora de ir a casa a comer, y precisamente aquel día no podía retrasarse pues su esposa cocinaba paella. Los milicianos plantaron una pancarta y establecieron vigilancia. Al cabo de una hora, llegó un representante del Departamento de Defensa de la Generalitat, ordenándoles que marcharan de inmediato. Se enzarzaron en una diatriba a grandes voces, hasta que llegó un aviador “con muchos galones”, a la vez que un avión sobrevolaba el campo, amenazando con bombardearles. Finalmente, el representante de la Generalitat les prometió que se estudiaría y se daría una solución adecuada a su carencia de escuela, con lo cual, los asaltantes subieron a su vehículo, volviendo a casa satisfechos por haber salvado su honor.
Un mapa de 1936[iii] nos puede dar idea de la situación de los tres aeropuertos en el municipio del Prat de Llobregat: El “Aeródromo militar” (o «De los marinos»), establecido en 1916 en el lugar llamado de La Volateria; el Latécoère (luego Aeropostale), fundado por franceses en los años 1920, donde se ubicaron la mayoría de vuelos internacionales, y el llamado Canudas, construido en 1923, sede inicial del Aeroclub de Catalunya, que pasó a depender de los Serveis d’Aeronáutica de la Generalitat, para usos civiles. ¿En cuál de ellos se rodaron los exteriores de las secuencias I y XXV, XXVI (solo inicio), XXVII y XXVIII de Sierra de Teruel? Para cada una se analizará la ubicación de rodaje, pero tengamos primero una visión general.
Ubicación de los aeropuertos en un mapa actual y su posición en 1936. (J. Ll. Ferret)[iv].
Veamos una vista aérea de cada uno de ellos:
Pero hay una pista que nos puede ayudar: Al inicio de la secuencia XXVI, en la que los aviadores discuten sobre las razones de su incorporación a la lucha, aparece el mismo edificio que en la I, pero si nos fijamos
bien, hay un plano cortísimo, apenas un segundo, en el que aparecen un grupo de hombres, desde la izquierda, que aparentemente están haciendo instrucción. Por ello, es muy posible que las dos escenas se rodaran en el aeropuerto militar de La Volatería ya que en los otros dos, todos los edificios tienen el techo con doble vertiente, (ver pabellón señalizado en la fotografía del campo de la Volatería). Y no solo eso, sino que con una cierta proximidad en el tiempo, dado como visten sus intérpretes: agosto, septiembre o a lo sumo octubre de 1938. Ya veremos si además de la Secuencia I, las otras también fueron rodadas aquí.
Cabe mencionar que el equipo de rodaje de Sierra de Teruel estuvo también en el campo de aviación de Sabadell, donde se rodaron los planos de la secuencia XXX, en la que se aprecian aviones en reparación o sin el motor, para indicar el ahogo que la No Intervención causaba al ejército de la II República. Pero los exteriores completamente llanos y despejados, no hace pensar que allí se pudieran rodar las escenas mencionadas.
Finalmente, y sin atisbos de que hayan sido utilizados por Malraux, completamos esta entrada con la ubicación de otros tres campos de aviación en las cercanías de Barcelona[v]
LA GARRIGA-LLERONA: El más pequeño (400 metros de pista), en otoño de 1937, se alarga hasta los 1100 metros, recibiendo en mayo de 1938 dos unidades de combate, aunque de viejos Natatcha.
CARDEDEU-VILAMAJOR: 2 pistas de 900 metros, en ángulo de 30º. En la segunda mitad de 1938 albergaba una unidad independiente de dos escuadrillas dotadas con aviones canadienses Grumman.
MONTORNÉS-MONTMELÓ: Construido en junio de 1938, con Una pista de 1200 metros, i un gran depósito de bombas. Se utilizó también como escuela de vuelo.
———————-
[i] Para la historia previa a la guerra de España, muy interesante tesis doctoral: COROMINAS, Lluís (2017): Historia de los aeropuertos de Barcelona y de las líneas aéreas que operaron de 1931 a 1936. https://www.tesisenred.net/handle/10803/406129
[ii] ALBERTÍ, Santiago i Elisenda. (2004) Perill de bombardeig! (Barcelona sota les bombes 1936-1939). Barcelona, Albertí Editor SL. Página 47, citando: MILANY, Joan de (1970). Un aviador de la República. Barcelona, Nova Terra. Pág. 22-26.
[iii] http://www.xtec.cat/crp-elprat/mediloc/actes/text/curs02/0203JosepFerret.pdf/
[iv] FERRET, Joan Lluís (2009). L’Aviació i el Prat de Llobregat 1936-1959. (Algunas fotografías interesantes en: http://www.orgulldebaix.cat/blog/es/tag/delta-del-llobregat-es/)
[v] GESALÍ i BARRERA, David (2008). L’aviació militar al Vallès Oriental durant la Guerra Civil, en: Anuari del Centre d’Estudis de Granollers.